Local

La ONG el Arca de Zoé mintió a los padres para llevarse a sus hijos

Los padres de los niños que fueron secuestrados por la ONG Arca de Zoé entregaron a sus hijos con la idea de que los llevarían a una escuela dentro del país y que podrían verlos periódicamente, según aseguró la representante de Unicef en el Chad, Mariam Coulibaly Ndiaye.

el 14 sep 2009 / 20:48 h.

TAGS:

Los padres de los niños que fueron secuestrados por la ONG Arca de Zoé entregaron a sus hijos con la idea de que los llevarían a una escuela dentro del país. "La mayoría de los padres con los que hemos hablado nos dijeron que los representantes del Arca de Zoé les dijeron que iban a llevar a los niños a una escuela en el mismo Chad y que podrían verlos periódicamente", aseguró la representante de Unicef en el Chad, Mariam Coulibaly Ndiaye.

Ndiaye explicó que varios de los niños mayores tomaron la decisión al ser engañados con caramelos y con un futuro prometedor. La funcionaria precisó que los 82 niños y las 21 niñas cuyas edades oscilan entre los seis meses y los 10 años provenían de pueblos "y no de campos de refugiados".

Unicef cree que los menores provenían de una quincena de pueblos situados alrededor de la localidad de Adré, al este del país, y fueron reclutados durante un periodo de un mes. "Algunos de los niños nos dijeron que cuando llegamos llevaban en el lugar unos cinco días, pero otros aseguraron llevar más de cinco semanas", afirmó.

Identificación. Hasta la fecha, el proceso de identificación de los familiares de los 103 niños que iban a ser trasladados ilegalmente a Francia prosigue y durará por lo menos diez días, dado que los pueblos de donde proceden están situados en un perímetro de 200 kilómetros, pero de difícil acceso.

Por otra parte, Unicef estima que 7.000 niños chadianos pertenecen a las milicias. "Unos 7.000 forman parte de grupos armados y otros 10.000 están en riesgo de poder ser captados", afirmó Ndiaye. La funcionaria explicó que a veces los niños no son los que disparan, sino que son usados "como sirvientes o fuentes de información".

  • 1