Local

La ONU abre una nueva investigación en Siria

También ha condenado la represión del régimen de Al Assad.

el 23 ago 2011 / 20:36 h.

TAGS:

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU enviará una nueva comisión a Siria para investigar la represión de las manifestaciones antigubernamentales en el país, incluidos posibles crímenes contra la humanidad, a pesar de las objeciones por países como Rusia, China y Cuba.

El órgano de 47 miembros adoptó fácilmente una resolución presentada por la Unión Europea y Estados Unidos por 33 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones. Libia, que formaba parte de este Consejo, fue suspendida del mismo tras comenzar la represión a las protestas contra el régimen de Muamar Gadafi y por tanto no tiene derecho a voto.

El Consejo ha condenado lo que ha calificado de "continuada, grave y sistemática violación de los Derechos Humanos por las autoridades sirias como ejecuciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y asesinato y persecución de manifestantes y defensores de los Derechos Humanos". Así las cosas, en el segundo y último día de la sesión de emergencia, el Consejo decidió enviar a Siria otra comisión para aclarar los hechos "y, de ser posible, identificar a aquellos responsables con vistas a garantizar que los autores de violaciones, incluidas aquellas que puedan constituir crímenes contra la Humanidad, rinden cuentas".

  • 1