Local

La ONU avisa que la crisis financiera amenaza los planes para el desarrollo

La crisis financiera protagonizó ayer la 63 Asamblea General de la ONU. Los más de cien líderes mundiales que asisten al cónclave creen q es urgente atajarla, mientras que Bush, en su última intervención en Naciones Unidas, evitó hablar de ello para cargar una vez más contra Irán. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:39 h.

TAGS:

La crisis financiera protagonizó ayer la 63 Asamblea General de la ONU. Los más de cien líderes mundiales que asisten al cónclave creen q es urgente atajarla, mientras que Bush, en su última intervención en Naciones Unidas, evitó hablar de ello para cargar una vez más contra Irán.

Los principales responsables de la ONU son conscientes de que la crisis financiera que se vive a nivel mundial es el obstáculo que hay que salvar para seguir adelante con los planes de Naciones Unidas para el desarrollo. El secretario general de la organización, Ban Ki-moon, pidió el restablecimiento del orden de los mercados financieros internacionales, porque la crisis amenaza todos los avances alcanzados.

Ban llamó a la "acción y al liderazgo colectivo urgente". Señaló que el mundo se enfrenta hoy "a una crisis financiera global, de energía y de alimentos", además de la amenaza del cambio climático. Ante esa situación, el secretario general de las Naciones Unidas advirtió de que veía "peligro en replegarse de los progresos hechos, en particular del mundo en desarrollo y de formas más equitativas para el reparto del crecimiento global".

Respecto a las amenazas económicas del mundo en desarrollo, Ban alertó de que aunque la crisis alimentaria ha desaparecido de las páginas de los diarios, la realidad es que "hace un año una tonelada de arroz costaba 330 dólares y hoy 730 dólares".

También trasladó sensación de urgencia el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien defendió ayer que los jefes de Estado y de Gobierno tienen que hablar claramente y "con franqueza" sobre la gravedad de la crisis internacional y se mostró partidario de identificar a los responsables de la situación y sancionarles. "Debemos preguntarnos sobre nuestras responsabilidades", añadió.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, alertó de las "serias consecuencias" de la crisis financiera en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y criticó que los pobres paguen siempre la "codicia" y la "irresponsabilidad de los poderosos". El sacerdote y ex canciller nicaragüense alertó de que el mundo afronta problemas más serios que los que existían cuando la ONU se creó hace 63 años, pero opinó que la crisis actual no tiene por qué desembocar en tragedia.

EEUU. La de ayer era la última asamblea de la ONU en la que intervendría George W. Bush como presidente de los EEUU. Bush obvió la crisis financiera para defender que la ONU es "más necesaria", aunque precisó que la organización debería evitar atentados terroristas en lugar de aprobar resoluciones de condena. En este sentido, acusó a Siria e Irán, una vez más, de seguir apoyando el terrorismo.

En paralelo, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, criticó que la crisis financiera tiene su origen en las intervenciones militares de EEUU.

  • 1