Local

La ONU culpa a Pervez Musharraf del asesinato de Benazir Bhutto

La líder del Partido Popular de Pakistán «no tuvo la adecuada protección».

el 16 abr 2010 / 19:14 h.

TAGS:

Los seguidores de Benazir Bhutto lloraron su muerte en una ceremonia en Lahore.
Nueva york n La ONU responsabilizó ayer al derrocado presidente de Pakistán Pervez Musharraf del asesinato de Benazir Bhutto, por no haberle proporcionado una seguridad adecuada y acusó a las autoridades de hacer fracasar la investigación del caso de forma "deliberada".


"El fracaso de la investigación fue deliberado y no hubo determinación a la hora de proteger a Benazir Bhutto", dijo el presidente de la comisión investigadora de la ONU, el embajador chileno, Heraldo Muñoz, al hacer público el informe sobre la investigación.


El diplomático aseguró también que "no se tomaron las medidas adecuadas para proteger a Benazir Bhutto de un peligro claro e inminente". Al mismo tiempo, resaltó que el mandato de la comisión no era llevar a cabo una "investigación criminal" o encontrar "culpables", sino "arrojar luz sobre un acontecimiento traumático".


En ese sentido, el documento presentado ayer en la sede de la ONU, en medio de una gran expectación, criticó con contunden- cia en sus 70 páginas la actuación de las autoridades paquistaníes antes y después del asesinato de la ex primera ministra.
Bhutto murió el 27 de diciembre de 2007, junto a otras 24 personas, a manos de un terrorista suicida de 15 años, que hizo estallar una carga explosiva al término de un mitin en Rawalpindi, poco después de que la líder del Partido Popular de Pakistán retornara al país tras un largo exilio por motivos políticos.
La comisión de la ONU afirmó en el informe que el atentado contra la líder paquistaní "se podría haber prevenido si se hubieran adoptado todas las medidas de seguridad adecuadas".


Asimismo, indicó también que Musharraf conocía "perfectamente" las graves amenazas contra la vida de su rival política, pero no actuó en su momento para neutralizarlas.


Un estrecho colaborador del ex presidente paquistaní Pervez Musharraf afirmó ayer a los medios que el informe de la comisión especial de investigación de la ONU sobre el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto contiene ""errores" y supuso un despilfarro de dinero. "El informe extrae las mismas conclusiones que ya extrajo el Gobierno de Pakistán hace dos años. No hay nada nuevo", explicó el general retirado Rashid Qureshi, quien durante la última etapa de Musharraf en la Presidencia fue su portavoz oficial.


Según Qureshi, la ONU comete "errores específicos" al responsabilizar a Musharraf de no haber dado suficiente protección a Bhutto, y alegó que cuando ocurrió el asesinato Musharraf ya no estaba en una situación idónea para controlar el estado.


"Ya no era el jefe del Gobierno (...) y tampoco era jefe del Ejército, así que no tenía el control sobre los servicios de inteligencia", afirmó Qureshi.
Por otro lado, la oficina de la Presidencia de Pakistán se mostró ayer satisfecha con el informe de la comisión de la ONU que investigó la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto y aseguró estar preparando también una respuesta formal. "Nuestra primera impresión es satisfactoria. Estamos preparando una respuesta formal" que será difundida tras analizar el informe con detalle, dijo Farhatullah Babar, portavoz del presidente paquistaní y viudo de Bhutto.

  • 1