Local

La ONU debate el protocolo que jubile al de Kioto en 2009

Expertos de unos 190 países iniciaron ayer en Bangkok una primera ronda de negociaciones para avanzar hacia la consecución de un acuerdo mejor contra el cambio climático en 2009.

el 15 sep 2009 / 02:31 h.

TAGS:

Expertos y funcionarios de unos 190 países iniciaron ayer en Bangkok una primera ronda de negociaciones para intentar avanzar hacia la consecución de un acuerdo mejor contra el cambio climático en 2009, que sustituya al actual protocolo de Kioto. Los 192 países de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático se han dado dos años para negociar, redactar y aprobar, en la conferencia de Copenhague de 2009, un plan más "ambicioso" que el Protocolo de Kioto, en palabras del propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Compromiso. "La situación de nuestro planeta requiere que ustedes sean ambiciosos en sus objetivos y en que trabajen duro para alcanzar un acuerdo", dijo el surcoreano Ban en un vídeo mensaje dirigido al millar de delegados que inauguraron la reunión.

A la cita de Bangkok asisten los 178 miembros del Protocolo de Kioto, un acuerdo aprobado en 1997 y que cuando entró en vigor, hace dos años, se había quedado insuficiente para detener y revertir el cambio climático.

Los debates y negociaciones deberán respetar la senda indicada en la XII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada el pasado diciembre en Bali (Indonesia), que marcó además un hito en la lucha de los últimos años contra el calentamiento global porque reincorporó a Estados Unidos al esfuerzo de la mayoría y la Casa Blanca, que se había negado hasta entonces a hablar de cifras concretas, admitió implícitamente la importancia, aunque no la obligatoriedad, de reducir un 40% las emisiones de gases contaminantes.

  • 1