Local

La ONU decidirá hoy si sanciona a Irán

Ahmadineyad, ajeno a todo, apoyó el acuerdo para el intercambio de uranio con brasil y turquía.

el 08 jun 2010 / 19:54 h.

TAGS:

El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy si impone una cuarta ronda de sanciones a Irán por su negativa a detener el enriquecimiento de uranio, pese a los intentos de Brasil y Turquía para dar más tiempo a las negociaciones con Teherán. "Los patrocinadores del proyecto de resolución sobre Irán han anunciado que la resolución se llevará a votación mañana -por hoy-", dijo ayer a la salida de una reunión del Consejo su presidente de turno, el embajador de México, Claude Heller.

Los 15 miembros del Consejo celebraron un encuentro a puerta cerrada para sopesar una propuesta de Brasil y Turquía, que ocupan dos asientos no permanentes en el órgano, para celebrar un debate abierto antes de la votación. En ese aspecto, Heller indicó que al final se decidió celebrar ayer tarde otra reunión para discutir el caso iraní, en la que podrán participar otros países de la ONU, pero también a puerta cerrada.

Mientras el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer en Estambul que la cooperación con Brasil y Turquía sobre un intercambio de combustible nuclear supone un paso adelante para un nuevo orden internacional. Ahmadineyad afirmó que aún espera la respuesta del denominado Grupo de Viena, formado por EEUU, Rusia, Francia y el Organismo Internacional de la Energía Atómica al acuerdo alcanzado con Ankara y Brasilia.

  • 1