Local

La ONU dice que más de la mitad de la capital ha quedado destruida

La oficina de las ONU en la República Dominicana afirmó hoy que más del 50 por ciento de la capital haitiana resultó "dañada seriamente".

el 16 ene 2010 / 09:03 h.

TAGS:

La oficina de las Naciones Unidas en la República Dominicana afirmó hoy que más del 50 por ciento de la capital haitiana resultó "dañada seriamente" o destruida por el terremoto que la azotó el martes pasado y se lamentó del "sombrío" panorama que presenta el país caribeño.

La Coordinadora Residente de la ONU en Santo Domingo, Valerie Julliand, afirmó en rueda de prensa que transcurrirán días hasta que las Naciones Unidas puedan tener una idea aproximada del número de muertos causados por el sismo en Haití, que según cifras oficiales ofrecidas hoy en Puerto Príncipe ascienden a mas de 50.000.

"La prioridad siguen siendo las tareas de detección y rescate de víctimas, tomando en cuenta que mientras más tiempo pasa menos posibilidades existen de encontrar más sobrevivientes", dijo.

La funcionaria lamentó las limitaciones operacionales del aeropuerto de la capital haitiana, que impidieron hoy la partida desde territorio dominicano de unos 40 aviones con ayuda humanitaria.

Reveló, por otra parte, que 150 empleados de la oficina de la ONU en Puerto Príncipe continúan desaparecidos y se calcula que al menos 100 de ellos estaban en el edificio principal que se derrumbó.

Del total de desaparecidos, 85 trabajaban para la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Julliand agradeció "toda la colaboración y la solidaridad" mostradas por las instituciones civiles y gubernamentales dominicanas, así como por donantes, empresas privadas y ciudadanos en general.

Destacó el trabajo mancomunado de la ONU y las autoridades locales en la frontera dominico-haitiana y que se centra en áreas como la salud, nutrición, agua y saneamiento, y logística y comunicación.

  • 1