Local

La ONU exige a los países ricos ayuda urgente contra la pobreza

La ONU ha realizado una "petición urgente" a los países desarrollados para que donen 324 millones de euros en las próximas cuatro semanas para mantener la ayuda a los 73 millones de personas de 80 países que necesitan alimentos. Si no llega el dinero, racionará la distribución. (Foto: El Correo)

el 15 sep 2009 / 02:11 h.

TAGS:

La ONU ha realizado una "petición urgente" a los países desarrollados para que donen 324 millones de euros en las próximas cuatro semanas para mantener la ayuda a los 73 millones de personas de 80 países que necesitan alimentos. Naciones Unidas advierte de que, si no llega el dinero, el 1 de mayo racionará la distribución.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) avisa a los países donantes de que el riesgo de verse obligados a reducir la ayuda a personas que dependen de ella "para subsistir" es inminente, según informó ayer el Financial Times. El diario ha tenido acceso a una copia de la carta con esa advertencia enviada por el Programa Alimentario Mundial (PAM) a los gobiernos, en la que se explica que la ayuda debe llegar para el 1 de mayo como muy tarde.

Los productos básicos han visto aumentar su precio un 20% en el último mes y también han subido los costes de distribución tras alcanzar el barril de crudo los 100 dólares. No es previsible, además, que los precios bajen en los próximos meses.

Estados Unidos es el país que más dinero dona a Naciones Unidas, con 1.100 millones de dólares en 2007, mientras que la Unión Europea proporciona 250 millones y Canadá 160. En el año 2000, la FAO gastó 1.700 millones de dólares, mientras que con la ayuda que pide situará el presupuesto en 3.400 millones para este año. El coste de productos básicos en los mercados de materias primas ha aumentado en los últimos meses como consecuencia, entre otras razones, del aumento de la demanda en los países en vías de desarrollo, la presión demográfica, la mayor frecuencia de las inundaciones y sequías debido al cambio climático y a una creciente necesidad de cereales por parte de la industria de los biocombustibles.

El fuerte incremento de precios ha afectado entre otros cereales, al arroz, alimento básico para unos 2.500 millones de personas en el sureste de Asia. Se encuentra en su precio más alto de los últimos 34 años. Naciones exportadoras como Tailandia o India han limitado las ventas a otros países para asegurarse el suministro nacional.

Según la ONU, el Ejército turco está controlando la distribución de alimentos para evitar problemas sociales. "Instamos a los gobiernos a mostrar la máxima generosidad para ayudarnos a colmar el agujero, que era de 500 millones de dólares el 25 de enero y que no hace más que crecer diariamente", dice en la misiva la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran.

El descubierto actual del PAM es de entre 600 y 700 millones de dólares, señalan fuentes de esa agencia de las Naciones Unidas.

Si llegan ese mínimo de 500 millones de dólares solicitados, el presupuesto del PAM aumentará este año hasta alcanzar la cifra de 3.400 millones de dólares, aproximadamente que lo que gastó el PAM en el 2000.

Sin agua. El primer grupo agroalimentario mundial, Netslé, avisa de que el fenómeno de los biocarburantes ha hecho subir los precios del maíz, la soja y el trigo, las tierras cultivables son escasas y el agua también está amenazada, antes de subrayar que para producir un litro de bioetanol se necesitan 4.000 litros de agua. "Otorgar enormes subvenciones para producirlos es inaceptable moralmente e irresponsable", alega la empresa, que estima que millones de toneladas de maíz dedicadas a biocarburantes son toneladas de maíz menos para comer.

  • 1