Local

La ONU exige por primera vez a Obama el fin del bloqueo a Cuba

EEUU e Israel se oponen a la resolución presentada por 18º vez por la isla

el 28 oct 2009 / 20:17 h.

TAGS:

Los cubanos han realizado numerosas protestas contra el embargo.
La Asamblea General de la ONU aprobó ayer por aplastante mayoría una resolución que de nuevo pide el levantamiento del embargo económico y comercial que desde hace casi medio siglo Estados Unidos decretó contra Cuba.


Ésta, sin embargo es la primera vez que la ONU hace esta petición a Barack Obama. El documento logró un apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU, ya que a favor votaron 187 países, en contra tres (EEUU, Israel y Palau) y hubo dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia). Ésta es la decimoctava ocasión consecutiva que la Asamblea General de Naciones Unidas se pronuncia a favor de la resolución, presentada en esta ocasión por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para pedir el fin de las sanciones estadounidenses contra la isla, impuestas en 1962.


Poco antes de la votación, el ministro cubano de Exteriores dijo que el bloqueo contra su país es "una política absurda que provoca carencias y sufrimientos", además de calificarlo de "violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos".


Tras la votación, la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, criticó "el lenguaje de la Guerra Fría" utilizado por Rodríguez para presentar la resolución, al tiempo que subrayó que su país "tiene el derecho soberano" de conducir sus relaciones económicas como estime oportuno y que este caso cae en el ámbito de las relaciones bilaterales.
Rice lamentó que Rodríguez utilizara el término "genocidio" para referirse al embargo porque, afirmó, "disminuye el significado de la palabra respecto a otros sitios del mundo" donde se cometen. También consideró que la posición cubana ignora los recientes cambios anunciados por la Administración de Obama con respecto a la isla. A ese respecto, el ministro de Exteriores cubano dijo que desde que Obama tomó posesión como presidente de EEUU, en enero pasado, "no ha habido cambio alguno en la aplicación del bloqueo", aunque valoró de forma positiva, "aunque es escaso" la reanudación de las conversaciones bilaterales entre EEUU y Cuba en materia migratoria y de correo postal directo.

  • 1