Local

La ONU insta a detener los asentamientos israelíes en Cisjordania

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a Israel a que detenga la expansión de asentamientos en los territorios palestinos tras la decisión de reanudar la construcción de nuevas casas para colonos judíos en Cisjordania.

el 15 sep 2009 / 01:31 h.

TAGS:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó ayer a Israel a que detenga la expansión de asentamientos en los territorios palestinos tras la decisión de reanudar la construcción de nuevas casas para colonos judíos en Cisjordania.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, indicó ayer que el secretario general "expresa su preocupación" por el visto bueno dado por el Ejecutivo israelí al inicio de la construcción de 750 nuevas casas en el asentamiento de Givat Zeev.

"Cualquier expansión de los asentamientos es contraria a las obligaciones de Israel contenidas en la Hoja de Ruta y la legislación internacional", dijo Montás. La portavoz afirmó que Ban "insta al Gobierno de Israel a detener la expansión de asentamientos" y reitera que el cumplimiento de la Hoja de Ruta para el proceso de paz de Oriente Próximo "es lo que sostiene" las negociaciones entre las dos partes.

reunión de paz.

Las gestiones realizadas por Egipto entre Israel y Hamás parecen dar sus primeros frutos para un acuerdo de alto el fuego, aunque el primer ministro israelí, Ehud Olmert, insista en que no ha entablado contacto alguno con los islamistas palestinos.

"No hay ningún acuerdo de alto el fuego con Hamás", indicó Olmert públicamente, en respuesta a las declaraciones de los responsables palestinos sobre el esbozo de un compromiso con los dirigentes de Gaza.

Y es que después de 12 días de intensos enfrentamientos armados en la frontera entre Israel y la franja, que costaron la vida a más de 125 palestinos y cinco israelíes, en las últimas 72 horas las hostilidades se vieron reducidos.

Egipto quedó a cargo de la mediación por encargo de la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que la semana pasada visitó la región en medio de una escalada militar que hizo peligrar la continuidad del proceso de paz.

  • 1