Local

La ONU logra llevar alimentos al Congo tras los enfrentamientos

Gracias a un corredor humanitario la ONU consiguió introducir ayer en el Congo un cargamento de alimentos para satisfacer las necesidades de los miles de desplazados. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:41 h.

TAGS:

Gracias a un corredor humanitario la ONU consiguió introducir ayer en el Congo un cargamento de alimentos para satisfacer las necesidades de los miles de desplazados, a causa de los enfrentamientos entre el ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y fuerzas rebeldes tutsis.

Una misión conjunta del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Unicef y Acnur trasladó ayer un cargamento de galletas altamente energéticas a un importante centro médico para desplazados en Kibati, a unos 15 kilómetros al norte de Goma, en el este de la República Democrática de Congo. A pesar de que los movimientos dentro de la ciudad, capital de Kivu Norte y fuera de ella siguen siendo limitados por la situación de seguridad, las agencias humanitarias emplearon un "pequeño corredor humanitario" para ir desde Goma hasta Kibali.

El PAM informó ayer por la tarde en un comunicado que espera poder comenzar las distribuciones de alimentos de forma general este fin de semana, y señaló que tiene suficientes reservas en Goma para dar respuesta inmediata a los nuevos desplazados.

La portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, Elisabeth Byrs, confirmó ayer que el alto al fuego declarado hace dos días por los rebeldes se mantiene, a pesar de cual "la situación de seguridad es tensa", y que las fuerzas armadas congoleñas habían abandonado Goma.

Por su parte, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y del Reino Unido, David Miliband, viajaron ayer juntos a la República Democrática del Congo (RDC) y podrían desplazarse también a Ruanda. Entre los objetivos de esta misión franco-británica, es llevar un mensaje político muy claro de Europa para pedir que la situación se estabilice y que políticamente los diferentes actores acepten hablarse. Asimismo, examinarán la situación de la población civil ya que "Europa ha decidido añadir una contribución importante a los esfuerzos humanitarios para la zona de Goma", indicó Chevallier.

Mientras, el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, trasladó ayer su "pleno apoyo" al presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila.

  • 1