jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

La ONU no llega a un acuerdo sobre la entrada de Palestina

Los palestinos solo tienen el respaldo de ocho de los quince países que integran el Consejo de Seguridad.

el 11 nov 2011 / 18:10 h.

TAGS:

El comité de admisiones del Consejo de Seguridad de la ONU ha anunciado este viernes que no ha conseguido llegar a un acuerdo sobre la solicitud palestina de ser aceptado como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas, según ha anunciado el embajador portugués ante este organismo, Jose Filipe Moraes Cabral.

Tras esta decisión, la Autoridad Palestina deberá decidir ahora si pide o no que se celebre una votación en el Consejo de Seguridad sobre la solicitud presentada el pasado 23 de septiembre por el presidente Mahmud Abbas.

Actualmente, los palestinos solo tienen el respaldo de ocho de los quince países que integran el Consejo de Seguridad, uno menos de los necesarios, según fuentes diplomáticas. Si la delegación palestina opta por forzar el voto sin tener asegurados los nueve votos, Estados Unidos no tendrá que usar su poder de veto para bloquear la solicitud de admisión.

El borrador de informe del comité, que incluye a los quince miembros del Consejo, detallaba que no había consenso entre sus integrantes. Ahora que el comité lo ha refrendado, la cuestión pasa de vuelta al Consejo de Seguridad. "El Consejo recibirá el informe y discutirá cualquier futura iniciativa", ha explicado el embajador portugués.

  • 1