domingo, 17 febrero 2019
14:18
, última actualización
Local

La ONU pide a Israel "explicaciones completas"

el 31 may 2010 / 18:29 h.

TAGS:

La ONU ha pedido a Israel que proporcione "explicaciones completas" y abra una investigación sobre el asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad", llevado a cabo por comandos de elite israelíes frente a las costas de Gaza, y en el que han muerto entre 9 y 20 personas, según las fuentes.


"Subrayamos la importancia de que se produzca una investigación completa sobre lo ocurrido", señaló el subsecretario general de la ONU de Asuntos Políticos, el diplomático argentino Oscar Fernández-Taranco, en su intervención ante el Consejo de Seguridad.

Agregó que "es imperativo que Israel proporcione acceso a los detenidos (tras la operación) de acuerdo con los estándares legales internacionales" y añadió que la ONU pedía "a todas las partes que observen la ley internacional, incluida la ley humanitaria y la del mar".

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy con carácter de urgencia, a petición de Turquía y Líbano, ambos actuales miembros no permanentes, para tratar la crisis creada tras el asalto israelí a una flotilla internacional de asistencia humanitaria frente a las costas de Gaza.

Asimismo, en el incidente se produjeron al menos 30 heridos y unos veinte detenidos, que han sido trasladados a una prisión del sur de Israel, según diversos medios de comunicación internacionales.

Fernández-Taranco subrayó también que este incidente "se ha producido en un momento en que todos los esfuerzos deberían de estar enfocados a reconstruir la confianza y a avanzar en las negociaciones entre israelíes y palestinos".

"Es vital que las negociaciones continúen", agregó el diplomático argentino, que también subrayó que "este derramamiento de sangre se podría hacer evitado, si las repetidas llamadas al levantamiento del inaceptable y contraproducente bloqueo de (Israel contra) Gaza, se hubieran escuchado".

En línea similar se pronunció el embajador de México, Claude Heller, cuyo país presidirá en junio el Consejo de Seguridad, y que además de expresar la condena de su Gobierno a ese asalto, pidió el fin inmediato del bloqueo israelí.

"El bloqueo de Gaza, además de afectar a la población civil, es contraproducente para Israel y le urgimos a levantarlo, para que llegue la asistencia a la población civil", dijo Heller, que pidió el cumplimiento de la resolución 1860 del Consejo a ese respecto.

Por su parte, la embajadora de Brasil, María Luiza Ribeiro Viotti, insistió que "el incidente debe ser totalmente clarificado a la luz de la ley internacional" y el bloqueo israelí contra los palestinos, "levantado de inmediato, pues viola los derechos humanos de 1,5 millones de personas".

Además, los embajadores del Reino Unido, Mark Lyall Grant, y de Francia, Gérard Araud, deploraron lo sucedido y pidieron igualmente una completa investigación sobre lo sucedido.

"Israel debe actuar con contención", dijo el embajador británico, que consideró al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "responsable de proporcionar información completa sobre lo sucedido" y dar los datos para establecer si hubo un uso excesivo de la fuerza.

El embajador británico subrayó que lo sucedido, "además de ser muy serio, no puede verse como un suceso aislado, sino en el contexto de la situación intolerable e insostenible que tiene Gaza. Está más claro que nunca que Israel debe levantar las restricciones que ha impuesto sobre Gaza y cumplir con la resolución 1860 del Consejo de Seguridad".

Con anterioridad al inicio del Consejo, el representante de la Liga Árabe, Yahya Mahmassan, señaló que esperaba una "condena firme de lo que ha ocurrido en aguas internacionales, además de que queremos el levantamiento del bloqueo contra Gaza para que llegue asistencia humanitaria y que Israel acate la ley internacional y los compromisos que de ella se derivan".

Mahmassan pidió igualmente una "investigación internacional", y que "de alguna manera hoy se produzca una acción del Consejo".


  • 1