Local

La ONU pide una revolución industrial de tecnología limpia

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió hoy la suficiente voluntad política a los gobiernos para que casi seis décadas después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, finalmente hagan respetar los valores contenidos en el histórico documento.

el 14 sep 2009 / 21:21 h.

TAGS:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer que el mundo necesita una nueva revolución industrial de tecnología limpia para combatir el cambio climático, y señaló que abogará por un acuerdo que incluya a todos los países. "Necesitamos crear una nuevo tipo de revolución industrial basada en tecnología más limpia y en una economía menos dependiente del carbón. Una mayor eficacia de la energía es el primer paso en esta revolución", manifestó el surcoreano Ban, quien asumió que los países industrializados deben asumir sus responsabilidades y encabezar la lucha contra el cambio climático, pero las demás naciones también necesitan reconocer las suyas. Pidió a los Estados más ricos que utilicen sus recursos financieros y tecnológicos para liderar la transformación y para ayudar a los más necesitados a adaptarse, sin que ello suponga una merma del derecho de estos últimos a erradicar la pobreza en su territorio.

No transfieren.

Los países en vías de desarrollo acusaron ayer a las naciones industrializadas de no cumplir los compromisos de transferencia de tecnología adquiridos en Kioto, al arrancar la semana clave de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en la isla indonesia de Bali. La transferencia tecnológica es una de las principales herramientas para la lucha contra el cambio climático y uno de los cuatro pilares fundamentales que se debaten en Bali, junto con los mecanismos de mitigación, adaptación y financiación para paliar y afrontar el calentamiento global. "La convención y el protocolo de Kioto establecen que todos los países tienen la obligación de iniciar programas que limiten sus emisiones (de gases contaminantes), pero que son los países industrializados los que deben proporcionar recursos financieros para hacerlo posible", dijo el secretario ejecutivo de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, el holandés Ivo de Boer.

  • 1