Menú
Local

La ONU planea salvar a 16 millones de mujeres y niños al año

La cumbre del Milenio se cierra en Nueva York sin grandes resultados.

el 22 sep 2010 / 20:14 h.

TAGS:

Shasheme coge en brazos a su bebé en la región de Oronia en Etiopía (África).

La ONU clausuró ayer la Cumbre para revisar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Tres días de debate, en los que han participado 192 países, se zanjan sin demasiados resultados. Y es que, a falta de cinco años para que se cumpla el plazo estipulado para conseguir los ocho ambicioso retos, aún no se ha alcanzado ninguno de los objetivos.
No obstante, todos los participantes reiteraron la voluntad política de cumplir el compromiso adoptado hace diez años para acabar con la miseria en el mundo. Pero, ideas innovadoras como crear un nuevo impuesto sobre la transacciones financieras levantaron durante la cumbre la oposición de muchos países.


Una de las temas más destacados ayer fue el plan propuesto por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que anunció una millonaria iniciativa en favor de la salud de mujeres y niños en la que participarán gobiernos y sector privado de todo el mundo. El proyecto, denominado Estrategia Mundial para la Salud de Mujeres y Niños, tiene el propósito de salvar la vida a más de 16 millones de mujeres y niños cada año, según la ONU.
Esta propuesta se debe, en buena parte, a que los Objetivos del Milenio pretenden alcanzar en 2015 la reducción anual de dos tercios del número de niños que mueren antes de los cinco años y la disminución de tres cuartas partes de las muertes maternas. Sin embargo, diversas organizaciones denunciaron esta semana que estos dos retos son los que están más lejos de alcanzarse.


La idea de Ban Ki-moon, que hará el anuncio oficial al término de la cumbre, es que los Gobiernos y el sector privado se comprometan a ofrecer más de 40.000 millones de dólares (30.500 millones de euros) para financiar ese esfuerzo, que beneficiará a los 49 países más pobres del mundo. Asimismo, indicó que los gobernantes de los países que resulten beneficiados también se comprometerán a aportar 26.000 millones de dólares (20.000 millones de euros) a sus presupuestos de salud.


No obstante, la ONG Intermón Oxfam advirtió ayer que este fondo previsto por la ONU "no va a ser suficiente" para cumplir el objetivo del milenio relativo a esta materia. "88.000 millones de dólares adicionales es lo que se necesita para conseguir alcanzar el ODM de salud materna e infantil, y cualquier cantidad por debajo de este dinero, no va a ser suficiente para poner otra vez los ODM en buen camino", declaró la portavoz de Intermón Oxfam, Verónica Hernández. Igualmente, subrayó, que ve "con escepticismo" que este dinero "sea nuevo", ya que "la mitad de los donantes han estado el año pasado recortando sus presupuestos de ayuda", recordó Hernández.


Por su parte, los líderes africanos se comprometieron a hacer más por cumplir con los objetivos y urgieron a jugar un papel más firme para enfrentar el hambre y captar inversores extranjeros. El presidente de Ruanda, Paul Kagame, por ejemplo, abogó por examinar por qué algunos países en desarrollo están lejos de cumplir con los objetivos. En su opinión, estos estados deben hacerse cargo de la situación por ellos mismos, en lugar de delegar en los donantes y grupos humanitarios.

  • 1