Local

La ONU renueva su misión de Paz en Sudán

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado este jueves una resolución que renueva por un año el mandato de la misión de paz en Darfur y expresa la preocupación de algunos de sus miembros sobre las posibles repercusiones del proceso contra el presidente sudanés, Omar el Bashir, en la Corte Penal Internacional.

el 15 sep 2009 / 09:04 h.

TAGS:

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó ayer una resolución que renueva por un año el mandato de la misión de paz en Darfur y expresa la preocupación de algunos de sus miembros sobre las posibles repercusiones del proceso contra el presidente sudanés, Omar al Bachir, en la Corte Penal Internacional. La resolución recibió el apoyo de 14 miembros del máximo órgano y la abstención de EEUU, que trató sin éxito cambiar el contenido del texto en unas intensas negociaciones.

El texto aprobado extiende hasta el 29 de julio de 2009 el mandato de la misión de paz que la ONU y la Unión Africana (UA) desplegaron hace un año en Darfur para proteger a la población civil atrapada en el conflicto entre el Gobierno sudanés y grupos rebeldes. El documento redactado por el Reino Unido recalca "la necesidad de reforzar la seguridad de las tropas" que componen la misión conjunta de la ONU y la UA (Unamid) después de que haya sido objeto de sangrientos ataques en los últimos meses. Recuerda a Sudán su compromiso de colaborar con el contingente internacional "para que todas sus fuerzas (de Unamid) se desplieguen" cuanto antes en el país africano.

Por su parte, el Gobierno de Sudán se comprometió a proteger el proceso de paz en esa región "frente a todas amenazas". Entre esas amenazas, Sudán incluyó la "catastrófica" decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) de pedir la detención del presidente sudanés.

El conflicto de Darfur se originó en febrero de 2003 cuando los grupos rebeldes de esa región del oeste de Sudán se levantaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la zona.

  • 1