Local

La ONU tilda de "crimen" la violencia en Guinea

La masacre se produjo el pasado 28 de septiembre y en ella murieron unas 157 personas.

el 21 dic 2009 / 21:06 h.

TAGS:

Los actos de violencia ocurridos en Guinea Conakry el pasado 28 de septiembre y los días posteriores constituyen "crímenes contra la humanidad", según ha considerado la Comisión Internacional de la ONU encargada de investigar ese suceso en un informe publicado ayer.

"Esos crímenes se inscriben en el marco de un ataque generalizado y sistemático lanzado por la guardia presidencial, los gendarmes encargados de la lucha antidroga y de los bandidos y milicianos en contra de la población civil", se asegura en el documento de 59 páginas que contiene el resultado de la investigación realizada entre el 25 de noviembre y el 4 de diciembre.

La comisión, además, concluye que "hay razones suficientes para presumir responsabilidad penal de algunas personas nombradas en este informe, bien directamente o en tanto jefes militares o superiores jerárquicos".

Asimismo, indica que para evitar un deterioro de la situación en el país africano, recomienda al Consejo de Seguridad evaluar el estado en que se encuentra y que el Alto Comisariado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH) establezca allí durante 2010 una de sus oficinas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que ya ha recibido ese informe, puso en marcha el 30 de octubre una comisión internacional para que investigara la matanza de al menos 157 personas perpetrada por las fuerzas de seguridad de Guinea durante la represión en septiembre anterior de un acto de la oposición.

El jefe de la junta militar guineana, Musa Dadis Camara, negó toda responsabilidad.

En la actualidad, según diversos informes de prensa, Camara -que quiere presentarse a las próximas elecciones- está en Marruecos, convaleciente de una herida de bala.

  • 1