Local

La opción para elegir guardería se amplía a todo el distrito escolar

Sevilla capital tiene 112 guarderías y algunas cambian de demarcación respecto al año pasado.

el 24 feb 2011 / 20:04 h.

TAGS:

El mapa escolar de las guarderías cambiará en abril.

El mapa escolar de las guarderías en Sevilla capital será el mismo que el de los colegios a partir de abril, mes de escolarización para niños de 0 a 3 años. Hasta el curso pasado, las familias sabían qué escuela infantil les correspondía a su hijo en función del distrito postal en el que se hallaba su domicilio. Ahora los padres tendrán que buscar la guardería dentro de su distrito escolar. En Sevilla hay 20 distritos postales y 10 macroáreas de escolarización. Teóricamente, los padres tendrán más espacio dónde elegir, aunque el número de guarderías por distrito escolar es considerablemente inferior al de colegios (en Sevilla hay 112). Así que, por ahora, los cambios en la zonificación harán más competitiva la plaza en cada guardería.

Educación quiere que haya un único mapa escolar para todas las etapas educativas, para que en el futuro esté equilibrada la distribución de plazas en guarderías y en colegios. Pero, por ahora, la oferta de plazas de 0 a 3 años sólo cubre el 30% de la demanda, mientras que el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6), también voluntario, llega hasta el 100%.

La Delegación Provincial de Educación aún no ha facilitado la distribución de estas escuelas por zonas. Pero el cambio de zonificación significará que algunas familias que el año pasado tenían prioridad en una escuela próxima a su casa, este año puede que ya no la tengan, si su distrito postal no coincide con el escolar. Fuera de Sevilla capital, cada localidad será zona escolar única, excepto en los municipios divididos, como Dos Hermanas-Montequinto o Tortosa-Badalatosa. Andalucía contará el curso que viene con 4.500 plazas más de Infantil que el año pasado, gracias a los convenios de colaboración firmados entre la Junta y ayuntamientos o entidades privadas. Estas 4.500 nuevas plazas se encuentran repartidas en 73 guarderías, de las que 21 tienen titularidad municipal y 52, concertada. En total hay 1.486 guarderías y 85.113 niños matriculados.

El delegado de Educación de Sevilla, Jaime Mougan, anunció ayer que el nuevo decreto de escolarización, que prima el domicilio familiar (14 puntos) sobre el laboral (10) "permitirá un mejor ajuste en el reparto de plazas en Sevilla". El año pasado, 1.600 familias usaron el criterio de proximidad al trabajo (8%). También la redefinición del criterio de familia monoparental evitará reclamaciones. En 2010 hubo 413 denuncias que afectaron a 727 alumnos, de los que 295 perdieron puntos por fraude: 56 fueron por familia monoparental.

  • 1