Economía

La OPEP decide posponer un nuevo recorte en la producción de petróleo

El precio del crudo ha sufrido unas fluctuaciones en los últimos meses que van desde los 147 dólares el barril que alcanzó en julio a los 50 que ronda ahora. A pesar del desplome del coste del petróleo, la OPEP ha decidido posponer un nuevo recorte en la producción. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:08 h.

El precio del crudo ha sufrido unas fluctuaciones en los últimos meses que van desde los 147 dólares el barril que alcanzó en julio a los 50 que ronda ahora. A pesar del desplome del coste del petróleo, la OPEP ha decidido posponer un nuevo recorte en la producción.

La OPEP decidió el sábado aplazar al mes próximo la decisión sobre un posible recorte en la producción de petróleo ante la caída de los precios, mientras figuras claves del sector consideran que 75 dólares el barril es un nivel "justo". Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron en la capital egipcia en una cita informal que comenzó ya con avisos de que se trataba de una conferencia consultiva. Este encuentro no estaba recogido en la agenda oficial de la organización y fue convocado coincidiendo con la conferencia anual de ministros árabes del Petróleo que tuvo lugar momentos antes, en el mismo hotel de El Cairo.

Al final de la reunión, la OPEP confirmó que mantiene los actuales niveles de producción de petróleo y avisó de que cualquier cambio se tratará en la reunión ministerial que se celebrará el 17 de diciembre en Orán (Argelia). La OPEP, que aporta cerca del 40% del crudo que se extrae en el mundo, tiene unos niveles de producción de 27,3 millones de barriles diarios, acordados en la última reunión de Viena, el 24 de octubre.

La decisión de mantener la producción, de momento, fue anunciada en un comunicado que leyó el ministro argelino del Petróleo, Chakib Jelil. La nota destaca que la cita de ayer era "consultiva" y tenía como propósito estudiar el desarrollo del mercado petrolero desde la última reunión de Viena, cuando se decidió un recorte de 1,5 millones de barriles diarios. Expresa también la preocupación de los ministros "por el continuo deterioro de la situación mundial" y su impacto en el precio del crudo, con unos índices "más bajos de lo estimado el mes pasado".

Los mandatarios decidieron seguir vigilando la situación del mercado con vistas a la reunión de Orán y determinaron que sea allí donde se adopten "medidas adicionales para mantener el equilibrio del suministro del petróleo y asegurar la estabilidad el mercado".

El precio del crudo, que llegó a alcanzar los 147 dólares en julio pasado, está ahora en torno a los 50 dólares, y los últimos descensos aplicados en la producción no han logrado remontar los precios.

El secretario general de la OPEP, el libio Abdalá el Badri, dijo que los ministros no contaban con los informes preliminares necesarios para adoptar una decisión en esta ocasión. Al parecer, sólo tenían dos y necesitaban cinco para adoptar una decisión en firme.

No quiso anticipar cuál será el próximo recorte, aunque dijo que sería una "buena cantidad". El Badri confirmó que en la reunión de Orán participará Rusia que, aunque no es miembro de la OPEP, es uno de los principales productores.

75 dólares. El rey Abdalá bin Abdelaziz Al Saud, de Arabia Saudí, el primer exportador mundial de crudo, sentó línea antes de la reunión de El Cairo al declarar a un periódico kuwaití que consideraba que 75 dólares el barril será un precio "justo". La idea fue respaldada poco antes de que comenzara la reunión por el ministro saudí de Petróleo, Ali Ibrahim al Nuemi, quien calificó también como un nivel "lógico" para los productores el precio de 75 dólares. "Asegura el margen del productor. Necesitamos proteger el precio", aseguró el ministro saudí. Recordó que la OPEP ya ha hecho dos reducciones "grandes" en la producción y ahora toca "esperar y ver el impacto en los mercados". "Haremos todo lo que sea necesario para recuperar el precio", agregó.

Algunos países productores, como Irán, el segundo exportador de la OPEP, aseguran que su economía puede funcionar con un barril a 5 dólares. Expertos del sector, sin embargo, creen que un valor situado por debajo de los 50 dólares puede representar problemas para la balanza de pagos de los países productores, además de desalentar la inversión en el sector.

  • 1