Local

La OPEP mantiene la producción del crudo y dispara el precio

La OPEP optó por aplazar, al menos hasta febrero, la posibilidad de un aumento de la producción de crudo y se desentendió de los altos precios del petróleo, que reaccionaron de inmediato con fuertes alzas a esta noticia. La decisión se tomó en la 146 conferencia ministerial de la OPEP.

el 14 sep 2009 / 21:07 h.

TAGS:

La OPEP optó por aplazar, al menos hasta febrero, la posibilidad de un aumento de la producción de crudo y se desentendió de los altos precios del petróleo, que reaccionaron de inmediato con fuertes alzas a esta noticia.

"Dejar la producción sin cambios de momento" fue la decisión adoptada por la 146 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que concluyó en Abu Dhabi. La justificación de esta medida es que los precios del crudo están determinados actualmente por factores ajenos al control de la OPEP y no hay escasez en el mercado.

Por otro lado, los ministros sorprendieron al adjudicar a Ecuador y a Angola cuotas de producción que no se esperaban hasta 2008. Junto a Irak, Ecuador y Angola no participaban del sistema de reparto de bombeo que mantienen los diez socios restantes. Ecuador regresó a la OPEP el pasado 20 de octubre tras 15 años de ausencia, mientras que Angola ingresó como miembro en enero pasado.

La cuota conjunta de producción de la llamada "OPEP-10" está establecida en 27,25 millones de barriles diarios desde el 1 de noviembre. Pero al fijar una cuota nacional de 520.000 barriles diarios para Ecuador y 1,9 millones para Angola, alcanza una cuota de 29,65 millones de barriles.

Después de que el precio del crudo de Texas se apuntara un nuevo récord con 99,29 dólares hace dos semanas, el mercado contaba con que la OPEP iba a responder con un aumento de su oferta a las presiones de EEUU y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), lo que propició un abaratamiento del "oro negro" en más del 12%, pero al verse que no se cumplía, los precios retomaban la senda alcista. El Brent, de referencia en Europa, cotizó a 90,40 dólares, mientras que el de Texas lo hizo a 88,81. A ello también contribuyó que las reservas de petróleo en EEUU bajaron en 8 millones de barriles la semana pasada, frente al millón que preveían los expertos.

  • 1