Economía

La OPEP recorta la producción y amenaza a la inflación

La OPEP anunció en la madrugada de ayer un recorte de su producción real, en un claro intento de frenar la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales.

el 15 sep 2009 / 11:33 h.

La OPEP anunció en la madrugada de ayer un recorte de su producción real, en un claro intento de frenar la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales. Haciéndose eco de esta tendencia, los ministros de petróleo de esta organización, que controla el 40% de la producción mundial del "oro negro", decidieron reducir en 520.000 barriles diarios (bd) el bombeo. Antes de conocer la noticia, el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera aseguró que si se rebaja la producción "podría haber problemas" que desemboquen en una "recesión".

Siguiendo la tendencia de los últimos días, el precio del barril fijado por la OPEP bajó el pasado martes por primera vez desde el 11 de marzo de este año, por debajo de la marca psicológica de los 100 dólares, para situarse en los 98,49 dólares, 2,59 dólares menos que el día anterior. Tras el anuncio de la OPEP, el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, rompió la tendencia bajista y subió.

La inesperada decisión de reducir el bombeo fue anunciada en la madrugada de ayer por la 149 conferencia ministerial, tras arduas negociaciones en su sede vienesa, que duraron unas seis horas, y después de que los precios del crudo cayeran por la expectativa de que el grupo no lograría pactar un recorte de sus suministros. "Dado que los mercados están sobreabastecidos la conferencia acordó adherirse a las cuotas establecidas en septiembre de 2007, que totalizan 28,8 millones de bd, niveles que los países miembros se comprometieron a cumplir estrictamente", rezaba un comunicado divulgado al término de la reunión.

Este compromiso supone retirar del mercado la oferta excedentaria creada principalmente por el alza en los últimos meses del bombeo de Arabia Saudí, el mayor productor del mundo.

  • 1