Cultura

La ópera ‘La serva padrona’, esta tarde en Cajasol con los sones de la Barroca

La Orquesta Barroca de Sevilla presenta a las 20.30 horas de este domingo la ópera La serva padrona, de Pergolessi, en versión semiescenificada en la Sala Joaquín Turina.

el 06 feb 2010 / 18:53 h.

La Obra Social de Cajasol ofrece esta tarde una nueva cita con la música organizando un concierto a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, esta vez con la interpretación de la ópera semiescenificada de Giovanni Battista Pergolesi La serva padrona, que contará con la batuta de Diego Fasolis, las voces de la soprano Sonya Yoncheva y el barítono Furio Zanasi, junto al actor Valentín Sánchez.

El espectáculo tendrá lugar en la Sala Joaquín Turina, del Centro Cultural Cajasol, a las 20.30 horas.

Este título operístico fue estrenado en Nápoles el 5 de septiembre de 1733. En España, la primera vez que sonó fue en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona, en 1750.

La famosa querelle que desencadenó en París la representación en 1752 de La serva padrona de Pergolesi fue en realidad un episodio más de la polémica entre bufonistas y antibufonistas que se había iniciado en 1729 con la llegada a Francia de las óperas bufas o intermezzi italianos.

Esta polémica, a su vez, estaba inscrita dentro de las controversias entre los defensores de la superioridad de la ópera tradicional francesa y los partidarios de las nuevas corrientes procedentes de Italia.

Frente a los temas trágicos de la ópera seria, las óperas bufas trataban situaciones heredadas de la tradición de la commedia dell'arte, mucho más cercanas a un público burgués.

Su popularidad fue creciendo y se convirtieron en obras independientes. El tratamiento musical es más ligero, y a veces casi como una parodia de sus equivalentes en la ópera seria.

En La serva padrona hay dos personajes con voz: el viejo Uberto y su criada Serpina, y uno mudo, el criado Vespone.

  • 1