Cultura

La ópera sigue sumando fieles en el cine

Desde Londres, París o Nueva York, no se conforme con el Maestranza. Tiene donde elegir.

el 13 sep 2013 / 23:30 h.

TAGS:

turandotAida, Manon Lescaut, La Cenerentola y El ocaso de los dioses. Cuatro títulos. Hasta ahí la temporada lírica en el Teatro de la Maestranza. Pero el coliseo del Paseo Colón ha creado una legión de operómanos. Y conformar a estos no es fácil. Pocos aficionados hay más voraces que los catadores de lírica. Seguramente por ello la ópera sigue sumando fieles en el cine. Y la respuesta empresarial cada vez es mayor.

Hace unos años los espectadores del género en las salas oscuras se contaban con los dedos de una mano y, sobraban.Sin llegar a agotar el papel, Cinesa, CineSur o Yelmo –ausente por ahora en Sevilla, no así en Andalucía– renuevan cada temporada su compromiso por las retransmisiones, en directo o diferido, de óperas desde algunos de los escenarios internacionales más importantes.

En la capital, el Cine Plaza de Armas ha conseguido erigirse por tenacidad y contenido de su apuesta en el segundo coliseo de la ciudad. Su invisible telón se levantará el próximo martes, día 17, con la presentación en directo a las 20.15 horas desde el Royal Opera House de Londres de la ópera Turandot, de Puccini. Una magnífica y espectacular producción de Andrei Serban de este cuento de hadas oriental, con vestuarios y máscaras de la famosa diseñadora inglesa Sally Jacobs, inspirados en el teatro tradicional chino.

La lírica en directo regresará el 3 de octubre, entonces con la menos difundido título Mefistofele, de Boito, en vivo desde la Ópera de San Francisco. Les Vepres Siciliennes (4 de noviembre, Royal Opera House), Aida(14 de noviembre, Ópera de París), Don Giovanni (12 de febrero, Royal Opera House), Tristan und Isolde (29 de abril, Opera de Paris), La Traviata y Manon Lescaut completan la oferta rigurosamente live de Cinesa. En diferido podrán verse además producciones de Madame Butterfly, Otello, Salomé y Lucrezia Borgia, entre otras. Además, el ballet, en directo desde el principal coliseo londinense, permitirá al público asomarse a obras clásicas del repertorio como Don Quixote, El cascanueces, Giselle y La bella durmiente. Puede consultar el detalle en la programación en la web www.cinesa.es.

Menos pródigo en el detalle del repertorio que se ofrecerá es la cartelera de Nervión Plaza (www.cinesur.com), cuyos títulos habitúan a darse a conocer con un par de meses de antelación sobre su proyección. Por ahora sabemos que Nabucco, de Verdi, inaugurará su particular temporada el 10 de octubre. Es una producción de la Arena di Verona con Leo Nucci y Maria Guleghina. Otra Aida, esta vez desde la Ópera de París, podrá verse el 14 de noviembre. Y desplazándonos a Jerez, en su cine Yelmo se puede asistir a la totalidad de la temporada del Metropolitan de Nueva York en directo.¿Precios? Entre 10 y 20 euros.

  • 1