Cultura

La ópera viaja hacia el oeste americano

La soprano Daniela Dessì y el tenor Fabio Armiliato ensayan en el Teatro Maestranza, de Sevilla, La fanciulla del west, de Giacomo Puccini, ópera ambientada en el oeste americano que se estrenará el día 20, con puesta en escena de Giancarlo Del Monaco y dirección musical de Pedro Halffter.

el 15 sep 2009 / 23:42 h.

David Cuesta (EFE)

La soprano Daniela Dessì y el tenor Fabio Armiliato ensayan estos días en el Teatro Maestranza, de Sevilla, La fanciulla del west, de Giacomo Puccini, ópera ambientada en el oeste americano que se estrenará el próximo día 20, con puesta en escena de Giancarlo Del Monaco y dirección musical de Pedro Halffter.

En declaraciones a Efe, los protagonistas de esta producción comentaron los detalles del espectáculo que el director musical Pedro Halffter define como "western operístico al que se trasladan ciertos tópicos del oeste americano", y el director de escena Giancarlo Del Monaco concibe como una "ópera filme en la que el movimiento escénico pretende ser muy cinematográfico".

La ópera, inspirada en la obra teatral The girl of the golden west, de David Belasco, que Puccini tuvo ocasión de ver representada en Nueva York, narra las vicisitudes por las que pasa la joven y valiente Minnie, en plena "fiebre del oro", para salvar a su amado Dick Johnson de la horca.

Dessì, que regresa al Maestranza tras el éxito de Manon Lescaut, explicó el carácter especial de su personaje Minnie, que definió como "una joven sencilla que ha vivido rodeada de hombres; esto la ha hecho dura frente a ellos y frente al amor". La protagonista femenina se enamora de "la persona equivocada, un bandido", añadió Dessì, "lo que en conduce al tema presente en la obra, el de la redención, el perdón a través del amor".

Desde el punto de vista vocal, la soprano encuentra que su personaje es muy interesante porque pasa de una tesitura dulce y romántica a otra dramática, y "es muy rico de acentos, colores y dinámicas vocales".

Dick Johnson es un bandido "pero no malvado, se ha visto obligado a ser bandido", afirmó Armiliato, quien resaltó el aspecto romántico de su personaje, que "recuerda al de los western clásicos".

  • 1