Local

La operación convierte al hospital en referencia

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, tras la intervención quirúrgica realizada el martes en la que separó con éxito a dos gemelas siamesas, se ha convierte por derecho propio en el segundo centro sanitario de referencia en España para este tipo de procesos.

el 15 sep 2009 / 07:20 h.

TAGS:

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, después de la intervención quirúrgica realizada el pasado martes 1 de julio, en la que separó con éxito a dos gemelas siamesas unidas por varios órganos, entre ellos el hígado, se ha convierte por derecho propio en el segundo centro sanitario de referencia en España para este tipo de procesos, después del Hospital de la Paz de Madrid.

El centro sanitario sevillano ha atendido ya tres casos de este tipo -todos ellos con resultado exitoso- en su historia. Los dos anteriores al del pasado martes, y que fue presentado el jueves, tuvieron lugar en 2002 y 1994, aunque ambos de mayor complejidad que este último, sobre todo el que atendió el complejo hospitalario sevillano hace seis años.

"Se trató de dos bebés de Cádiz que tenían afectados órganos más vitales porque compartían el abdomen y la pelvis por completo, lo que significa que tenían, por ejemplo, el mismo aparato urinario", explicó a este periódico Miguel Fernández Hurtado, cirujano pediátrico del Virgen del Rocío. "Por ese motivo hubo que hacer muchas más operaciones que en este último caso y después las niñas han tenido que estar sometidas a un seguimiento médico mucho mayor que el que tendrán en el futuro Hanea y Youssra", abundó Fernández Hurtado.

Frente a los tres casos registrados hasta ahora en el complejo sanitario sevillano, el hospital de Madrid ha realizado ya casi una decena de intervenciones para lograr la separación de bebés que han nacido siameses. "La mitad de los casos que trata este centro sanitario son, como ha ocurrido ahora en el Virgen del Rocío, pacientes de Marruecos porque esta dolencia es mucho más frecuente entre la población africana, seguramente por motivos genéticos, que en personas de la raza blanca", apuntó el jefe del servicio de Neonatología del hospital, Antonio Losada.

Una aplicación pionera . Antes de operar a las pequeñas Hanea y Youssra, el equipo médico realizó una recreación virtual de los cuerpos y de los órganos que compartían ambas pequeñas con el fin de conocer su situación para practicar mejor posteriormente la intervención quirúrgica. La recreación informática también permitió reducir el margen de error en este proceso operatorio porque abrió la puerta a estudiar las posibilidades de reconstrucción de cada órgano una vez que fueran separados.

Este paso se realizó con un programa de realidad virtual pionero en Europa y creado por los profesionales del Virgen del Rocío e ingenieros de la Fundación Alcalá Innova. Se trata de una aplicación informática que permite realizar una reconstrucción tridimensional de la anatomía de cada paciente.

Según explicó el jefe del servicio de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del hospital sevillano, Tomás Gómez Cía, "toda esta planificación previa permitió ensayar antes la operación y que el tiempo de la intervención se acortara mucho". "Nos permitió prever cómo quedaría cada órgano y así pudimos estudiar previamente su reconstrucción", dijo.

En este proceso ha sido de vital importancia, añadió Gómez Cía, que las bebés sean gemelas porque "la identidad genética entre ambas es absoluta y esto permite -aseguró- que se pueda usar mucho tejido para reparar los órganos sin temor a que sea rechazado".

  • 1