Local

La operación retorno deja la mitad de fallecidos que el año pasado

La vuelta a casa fue tranquila. La fluidez en la circulación y la escasez de incidentes reseñables, así como un descenso en la mortalidad en las carreteras, caracterizó la operación retorno de las vacaciones de verano 2008. Hubo 12 muertes, menos de la mitad que el año anterior.

el 15 sep 2009 / 11:00 h.

TAGS:

La vuelta a casa fue tranquila. La fluidez en la circulación y la escasez de incidentes reseñables, así como un descenso en la mortalidad en las carreteras, caracterizó la operación retorno de las vacaciones de verano 2008. Hubo 12 muertes, menos de la mitad que el año anterior.

Todo fue bien durante un fin de semana en el que se registró menos tráfico del habitual. Pese a que la Dirección General de Tráfico (DGT) preveía cerca de 4,4 millones de desplazamientos en el transcurso de esta operación retorno, que a diferencia de otros años ha coincidido con el fin de semana, los veraneantes han preferido escalonar el regreso y las entradas a la grandes ciudades han soportado menos vehículos que cualquier domingo por la tarde.

Según datos facilitados a Efe por la DGT, durante la jornada las únicas incidencias en la circulación se debieron principalmente a accidentes, que provocaron pequeñas retenciones en algunos puntos de la red viaria.

A última hora de la tarde de ayer, la única retención -de cuatro kilómetros- se localizaba en la carretera V-21, en el término municipal de Alboraya, en dirección a Valencia. Desde las tres de la tarde del viernes, 29 de agosto, y hasta las 20.00 horas de ayer, se registraron 11 accidentes mortales, en los que fallecieron 12 personas, diez resultaron heridas graves y cinco leves.

Si se compara con el mismo fin de semana del año anterior -del 31 de agosto al 2 de septiembre-, los fallecidos son menos de la mitad, ya que en ese periodo del año pasado perdieron la vida 30 personas.

accidente. El siniestro más trágico de este fin de semana tuvo lugar el viernes al salirse de la vía dos turismos en la A-8, en Mendaro (Guipúzcoa), en el que murieron dos jóvenes de 23 y 21 años.

Éste fue el único accidente mortal de esa jornada, mientras que el sábado se contabilizaron seis, con seis víctimas mortales, diez heridos graves y cuatro leves. Hasta las ocho de la tarde del domingo, las carreteras se habían cobrado la vida de cuatro personas en otros tantos accidentes, en los que otra persona resultó herida leve.

Hoy, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá una rueda de prensa para facilitar el balance de la siniestralidad en las carreteras durante este verano. Por su parte, Tráfico ofreció, durante todo el día de ayer, información sobre el estado de la circulación en el teléfono gratuito 900 123 505, en internet (www.dgt.es), los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490) y en los boletines de radio.

La información estuvo disponible también desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230 y Vodafone 141).

En concreto, la AP-7 presentaba tráfico lento con paradas esporádicas a la altura de La Jonquera (Girona) y la A-2 en Vilanova de la' Aguda, en este caso por un accidente.

en andalucía. Dos personas fallecieron y otras tres resultaron heridas de gravedad en dos accidentes registrados en las carreteras andaluzas durante el fin de semana entre las 15.00 horas del viernes 29 y las 20.00 horas del domingo 31 de agosto, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico y del Servicio Coordinado de Emergencias 112 en Andalucía.

El más grave de estos siniestros se produjo el sábado a las 19.10 horas en el kilómetro 121 de la N-322, en la localidad jiennense de Linares, en el cruce con Jabalquinto, donde dos vehículos colisionaron de forma frontolateral saldándose con un muerto y tres heridos graves.

El otro sucesos se produjo ayer a las 11.50 horas en el kilómetro 119 de la carretera N-345 a su paso por la Sierra de Huelva, concretamente en La Nava a la altura del cruce de Encinasola. En dicho enclave una persona falleció tras sufrir una caída con su motocicleta sin que hubiera otros vehículos implicados en el siniestro.

Desde que se aplica el carné por puntos y está en vigor el nuevo Código Penal, que castiga con cárcel el exceso de velocidad, los accidentes de tráfico y las víctimas mortales se han reducido considerablemente.

  • 1