Local

La operación salida arranca con retenciones poco significativas

La Operación Especial de Tráfico de agosto, que comenzó hoy a las 15.00 horas, registraba, hacia las 18,00 horas, algunas retenciones poco significativas, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Un total de 6.250.000 desplazamientos es la cantidad prevista por la DGT para este primer fin de semana del mes de agosto.

el 15 sep 2009 / 08:58 h.

TAGS:

Un total de 6.250.000 desplazamientos es la cantidad de desplazamientos en automóvil prevista por la Dirección General de Tráfico (DGT) para este primer fin de semana del mes de agosto, que coincide este 2008 con el inicio de vacaciones para miles de ciudadanos.

Por este motivo, pone en marcha un dispositivo especial entre las 15 horas de hoy y las 24 horas del domingo, 3 de agosto. En 2005, último año de referencia en que el 1 de agosto coincidió con fin de semana, 40 personas perdieron la vida en accidentes de carretera.

Así, 9.150 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, 800 más que el verano pasado, participarán en el operativo, en el que se prevé un incremento de los desplazamientos en la tarde del jueves y primeras horas del viernes 1 de agosto. Concretamente, las vías más utilizadas serán las que llevan hacia zonas de costa, sobre todo desde el centro de la Península hacia el Mediterráneo. Para la gestión de la circulación durante estos días, la DGT dispondrá de 1.200 kilómetros de carriles especiales señalizados con conos llegando a alcanzar de forma simultánea los 600 kilómetros en los días más críticos.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado estos días la necesidad de extremar las precauciones al volante durante el verano, un periodo en el que los conductores circulan entre tres y cuatro kilómetros por hora más rápido que durante el resto del año, lo que sumado al número de desplazamientos que coinciden en estas fechas, incrementa notablemente el riesgo.

Hoy comienza el primero de los tres periodos clave durante este mes previstos por la DGT. El segundo fin de semana complicado arranca el 14 de agosto y coincide con la festividad del día 15, viernes. Los desplazamientos previstos se cifran en 6,350 millones, muchos de largo recorrido por el cambio de quincena, pero también se prevé un número importante de trayectos cortos por las fiestas locales que se celebran en todo el país. En la última fecha comparable, 2005, las retenciones llegaron a ser de 160 kilómetros.

Por último, entre el viernes 29 de agosto y el domingo 31 se producirán 4,4 millones de desplazamientos, principalmente de retorno a los núcleos urbanos y, aunque se prevé sean escalonados, Rubalcaba recordó que suelen concentrarse los días 30 y 31 ocasionando retenciones como las del año pasado, por encima de los 120 kilómetros.

  • 1