Local

La operación salida comienza con atascos en la A-49 y la AP-4

¿Hay demasiados coches o las autopistas son demasiado estrechas? Las dos que parten de la Gran Sevilla, la A-49 y la AP-4 sufrieron ayer atascos. Era el primer día de la operación salida de julio. Eso sí, no hubo accidentes en la provincia.

el 15 sep 2009 / 07:25 h.

TAGS:

¿Hay demasiados coches o las autopistas son demasiado estrechas? Las dos que parten de la Gran Sevilla, la A-49 y la AP-4 sufrieron ayer atascos. Era el primer día de la operación salida de julio. Eso sí, no hubo accidentes en la provincia.

El mayor de los atascos, situado en dirección a las playas de Cádiz, tuvo como cabecera del tapón el peaje de Las Cabezas de San Juan, en la AP-4, la autopista de peaje que une Sevilla con la capital gaditana. La cola llegó a alcanzar los 12 kilómetros, aunque a las 20.35, hora de la última comunicación con el centro de gestión de Tráfico de Sevilla, ya había bajado a nueve kilómetros.

"Lo peor ha pasado ya", indicaron a esa hora fuentes del centro de gestión, servicio encargado de que los 235.000 vehículos que se calcula que parten en la operación salida del área metropolitana de Sevilla no sufrieran percances en sus viajes, casi todos ellos con destino a las playas de dos provincias vecinas, Huelva y Cádiz.

Las mismas fuentes agregaron que la salida por la circunvalación SE-30 "se parece a la de cualquier viernes, con mucha circulación", y destacaron dos atascos más en dirección a las playas, esta vez en la autopista A-49 (Sevilla-Ayamonte): uno de tres kilómetros a la altura de Espartinas sobre las 20.30 horas, y otro más a la altura de Huévar del Aljarafe que se inició a las 18.45, estuvo media hora activo y colapsó la vía durante ocho kilómetros. A pesar de la densidad del tráfico, sólo se produjo un accidente, con el saldo de un herido, en La Luisiana.

Para ello velan por la seguridad en las carreteras de la provincia 300 agentes de la Guardia Civil, apoyados por cuatro helicópteros que cubren toda la comunidad autónoma. La operación salida se considerará terminada mañana por la noche.

La salida a las playas de Huelva se ve facilitada por la colocación de conos en la A-49 para crear un carril adicional que deberán usar los conductores con destino Huelva o Punta Umbría, ya que los dos carriles tradicionales de la autopista quedan reservados para el tráfico hacia Matalascañas, la playa más popular entre los sevillanos. Mañana el carril provisional se fijará en dirección contraria, para el retorno a la capital hispalense.

Las previsiones de Tráfico señalan que las peores horas para viajar el sábado se sitúan entre las 9.00 y las 14.00 horas, mientras que mañana las horas clasificadas como muy desfavorables se sitúan entre las 19.00 y las 23.00 horas. Son los momentos en los que los atascos son frecuentes y donde también se multiplica el riesgo de colisión con otros vehículos.

Asimismo, los trabajos que afectan a la zona de circulación de las carreteras quedan paralizados. Esto afecta a las obras de un puente entre Tomares y Coca de la Piñera en Camas, trabajos que afectan a la A-49, así como a las labores de refuerzo del firme en esta autopista más allá de Bormujos.

El resto de carreteras en obras son vías secundarias en las sierras (Alanís de la Sierra, Guadalcanal, Martín de la Jara, Gerena) y los Alcores (Carmona).

  • 1