Economía

«La oportunidad está en EEUU»

El presidente de Grupo Morera & Vallejo ha decidido apostar por la diversificación hacia el negocio inmobiliario en los últimos años y desembarcar en nuevos mercados, como el estadounidense. Antes de que finalice 2007, abrirá oficinas en Portugal.

el 14 sep 2009 / 21:14 h.

-¿Cómo ha llegado Morera y Vallejo a la posición de liderazgo en la correduría de seguros?

-Hemos buscado siempre oportunidades. En 1980 vimos la de ser brokers de seguros porque nos dimos cuenta de que el asegurado necesitaba un asesoramiento independiente a las compañías. Ahora seguimos haciendo cosas novedosas. Uno de los pilares del éxito se ha basado en ser vanguardistas y anticiparnos a las necesidades de los clientes. La innovación ha sido fundamental en nuestro desarrollo.

-Y el punto de inflexión para el crecimiento, ¿cuándo lo sitúa?

-El crecimiento se ha hecho de una forma pausada. La verdadera inflexión está en 2007 con el nacimiento de la nueva Ley de Mediación para el sector, cuando hacemos una separación de nuestra actividad. Otro gran logro fue constituir otra empresa hace dos años, MBI América, con la que trabajamos en 19 países hispanohablantes desde la sede en Miami.

-¿Cuál es la situación de la firma en el mercado?

-Por la propia configuración que tenemos de grupo, existe una dispersión de riesgo, lo que es importante. Como tal, pretendemos que el grupo sea una especie de sourcing que dé servicios a todas las empresas excepto las corredurías que ya están funcionando por su cuenta. Un tema importante es tener cerca de 30.000 metros cuadrados de oficinas en Sevilla. Ya están 25.000 terminados. Es un parque empresarial que hemos formado con oficinas en alquiler que puede representar una base para llevar a otros sitios.

-¿Hacia dónde apunta la firma ahora?

-El mundo inmobiliario nos abre oportunidades en otros países europeos y americanos. Son interesantes determinadas compras que se pueden hacer en EEUU, por ejemplo en Miami, donde estudiamos la posibilidad de hacer operaciones inmobiliarias. Ahora que el tema está mal, se pueden comprar superficies buenas para dentro de unos años, cuando la cosa esté mejor, tengamos oficinas propias en Miami y podamos alquilar el exceso.

-¿Tiene previsto abrir nuevas delegaciones?

-Antes de final de año tendremos las oficinas en Portugal que nos darán soporte en Lisboa y en la zona de Oporto en seguros. En España tendremos negocio por la parte del norte, en Galicia en concreto. Allí vamos a hacer operaciones importantes a nivel asegurador, incluido el tema inmobiliario. Estamos ya bastante posicionados en Andalucía y estamos presentes en Madrid, Barcelona y Valencia. Por eso nos interesa el norte.

-¿Cuál es el ritmo de crecimiento de la empresa?

-Hemos tenido un crecimiento no inferior a un 20% cada año y yo creo que seguiremos en esa línea. Siempre hemos crecido un poco más que la media del sector. Tenemos unos cien trabajadores. En las segundas marcas, otras 300 personas. Este año podemos cerrar con una facturación de 70 millones frente a los 60 del pasado año.

-¿Cuál es la previsión para 2008 y dónde planea invertir?

-Las principales inversiones se centran en recursos humanos y filosofía de empresa. También, de forma concreta, en el tema inmobiliario. Si tenemos este parque y oficinas repartidas por otras ciudades, eso nos convierte en un grupo que puede alcanzar un objetivo importante. A principios de 2008 presentaremos el plan trienal. Este año ha sido complicado por la legislación aseguradora, pero es el momento de parar el balón y decidir qué es lo que queremos.

-¿Cómo valora la nueva ley?

-Hemos tenido que dividir nuestras estructuras. La valoración no puede ser muy positiva desde el punto de vista empresarial porque ha creado problemas de cambio de estructura. A largo plazo ayudará a clarificar, que es bueno, y a que las empresas sean cada día más profesionales, porque el grado de exigencia es alto y tiene un coste importante. Cada vez que entra en vigor una norma así, la mitad de la gente se queda en la cuneta. Será cuestión de analizar la viabilidad económica de esta etapa.

-¿En qué segmentos está más centrado?

-En el tema de la construcción, de las responsabilidades profesionales, en clínicas para la responsabilidad civil de la mala práctica médica o seguros de pymes. Tenemos posibilidades de desarrollar nuevos productos para satisfacer necesidades de los profesionales.

-¿Cree que las empresas sevillanas están bien valoradas?

-Hay que pedir a los sevillanos que empecemos a valorar las empresas de la ciudad. No es malo consumir el producto propio porque lo hacen todas las regiones. Y hay que valorar a los trabajadores de aquí, que son los mejores. Cuando salimos fuera es cuando nos damos cuenta.

  • 1