Local

La oportunidad laboral del verano

Se necesitan camareros y personal para aeropuertos y ‘call center', según Adecco y Eurovendex.

el 07 jun 2011 / 19:17 h.

TAGS:

Las grandes empresas de trabajo temporal Adecco y Eurovendex prevén realizar un 20% más de contratos en verano que durante el resto del año en Andalucía, algo que además supone el doble previsto en la media nacional.

Adecco espera efectuar más de 11.900 contratos en la comunidad y 88.000 en el conjunto de España, siendo la Costa del Sol la zona que más empleo creará de toda Andalucía. Ambas firmas indican que la campaña estival de este año será similar a la de 2010 en la región, mientras en el resto de España se espera contratar un 5% más.

Tanto Adecco como Eurovendex destacan que el verano "seguirá siendo un revulsivo para la contratación", y esperan que ésta aumente un 10% sobre la media del resto del ejercicio en España.

Esta cifra se incrementa en aquellas zonas en las que el componente estacional juega "un papel predominante" en su mercado laboral, como las regiones más turísticas.

En cuanto a los sectores con más oportunidades laborales, los informes indican que este verano no será fuente de empleo en todos los sectores, "pero sí en algunos puntuales muy relacionados con el de los servicios", y serán aquéllos con mano de obra intensiva como el turismo, la hostelería, los aeropuertos y call center, que recurren al empleo temporal para satisfacer el incremento de la demanda puntual que este periodo del año produce.

Aun así, la temporada alta en el turismo se concentrará prácticamente en los meses de julio, agosto y mitad de septiembre. Por otro lado, el "elevado número" de hoteles que han cerrado arrastrados por la crisis y de los que están en concurso de acreedores en la comunidad andaluza reduce todavía más "la fuente de empleo que este sector suele representar en los veranos".

Mientras, el sector industrial parece tener "paralizadas las contrataciones veraniegas de otras épocas, puesto que ha empleado todos los mecanismos de optimización de su plantilla fija" para, así, evitar la contratación eventual en verano para las sustituciones de vacaciones", de manera que las plantillas, aunque reducidas, "están ya completamente reestructuradas y adaptadas, por tanto, a la caída del consumo", señalan el informe.

  • 1