Local

La oposición a Lopera cierra filas

La próxima Junta General de Accionistas del Real Betis -19 ó 20 de diciembre- será la que reúna mayor representación accionarial de la historia. Los grupos opositores a Lopera cierran filas y han sindicado un buen número de acciones para pedir cuentas a los gestores de la entidad. (Foto: Gregorio Barrera)

el 14 sep 2009 / 21:06 h.

TAGS:

La próxima Junta General de Accionistas del Real Betis -19 ó 20 de diciembre- será la que reúna mayor representación accionarial de la historia. Los grupos opositores a Lopera cierran filas y han sindicado un buen número de acciones para pedir cuentas a los gestores de la entidad.

Íñigo Vicente, portavoz de la asociación de béticos de base 'Por nuestro Betis' (PNB) comentó ayer que esta agrupación ha sindicado ya el 3,25 del accionariado del club y espera llegar al 4% en próximos días (Béticos por Villamarín, por su parte, aglutina más del 6%), al tiempo que opinó que la Junta General de Accionistas, prevista para el próximo 19 de diciembre, "no es una final" en la que vaya a dilucidarse, definitivamente, el comienzo de una nueva época en el club verdiblanca.

'Por Nuestro Betis' y 'Béticos por el Villamarín' consensuaron una serie de puntos a incluir en el orden del día de la Junta de Accionistas que, efectivamente, el club ya ha anunciado que se debatirán en la misma. Esos nuevos puntos que serán abordados en el desarrollo de la Junta, aluden, entre otros asuntos, al contenido de los contratos suscritos por el Betis con las empresas Tegasa y Encadesa; la participación de sociedades ajenas al club en la gestión y obtención de recursos propios durante el presente ejercicio; informe sobre el cumplimiento del convenio urbanístico firmado con el Ayuntamiento de Sevilla; y la puesta a disposición de los accionistas del contrato sobre cesión de los derechos urbanísticos suscritos entre el Betis y Encadesa.

"Nunca jamás habrá habido tanto número de personas representado, desde 1992, en una junta de accionistas del Betis", indicó Íñigo Vicente, quien, además, señaló que hoy mismo se solicitará la presencia de un notario en esta junta, que el club está obligado a admitir también, al hacerse este requerimiento con el respaldo del número de acciones necesario.

Así las cosas, Vicente puso de relieve la importancia de esta cita del 19 de diciembre. "La junta del día 19 es muy importante, pero no es una 'final' sino un 'partido' más, dentro de una 'liga' larga que debe acabar de una forma buena para todos, si es posible. No es cuestión de buscar vencedores o vencidos, ni gente que tenga que salir mal del club, ni queremos que sea una junta crispada, sino con intervenciones profesionales, técnicas y que se vean los puntos del orden del día de forma sosegada y con argumentos", recalcó.

En resumen, Vicente estima que "todo el mundo tiene que ser consciente de que hay una etapa que está concluida y, con naturalidad, dar paso a un nueva y más ilusionante" en el Betis.

Pero los movimientos en este capítulo pueden ir más allá del 19 de diciembre, ya que el capital representado estará en situación, incluso, de pedir la celebración de una junta extraordinaria.

"Eso no es descartable y, por ello, queremos llegar al cinco por ciento de acciones", agregó Vicente. Esa nueva junta podría producirse, por ejemplo, "si aparecieran nuevas contingencias fiscales el año que viene", apuntó, o "no se aprobara el estudio de detalle definitivo" para la conclusión del estadio Ruiz de Lopera en febrero, tal y como está previsto. Vicente desveló que se ha producido un retraso de dos meses en este asunto, por la demora en el pago de las tasas por parte del club que, finalmente, las ha abonado. De este modo, tras su aprobación el pasado 13 de septiembre, si dicho pago se hubiera efectuado en el plazo adecuado, la aprobación del estudio de detalle podría haber sido llevado al consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del 21 de diciembre. Ahora, esto no podrá suceder hasta febrero. Otra cosa, naturalmente, será cuándo comenzarán, realmente, las obras previstas en ese convenio.

De igual manera, Vicente dio su punto de vista sobre el anuncio de Lopera de que venderá sus acciones cuando el Betis se salve. "Cualquiera que tenga un mínimo de sentido común, y atendiendo a los precedentes, deducirá que estas declaraciones son meramente para ganar tiempo y reducir la presión social", apuntó.

Por último, Iñigo Vicente explicó que 'PNB' lamentaba la destitución de Cúper y muestra su "pleno apoyo" a Paco Chaparro y su nuevo cuerpo técnico para sacar al Betis de la zona de descenso. "Al final, son ellos junto con la plantilla quienes, con independencia de la situación institucional del club, en lo deportivo van a tener la capacidad de sacar esto adelante", comentó. "Habrá que intentar, aunque sea difícil, separar la crisis institucional de los 90 minutos de juego de cada partido, para que en ellos haya un apoyo absoluto al equipo como ya sucedió ante el Zaragoza y el domingo ante el Atlético y luego, que la gente manifieste lo que quiera manifestar. Porque si no, la crisis institucional se trasladará también a lo deportivo, y eso no le interesa a ningún bético", concluyó.

  • 1