Deportes

La oposición a Lopera usa 'Facebook' para movilizarse

El descenso ha movilizado a la fiel afición del Betis. La manifestación del 15-J, surgida tras una idea de un sector anónimo del beticismo, es un éxito en la red, donde unas 10.000 personas han confirmado en 'Tuenti' y 'Facebook' su asistencia. Hasta en Francia y Estados Unidos habrá concentraciones.

el 16 sep 2009 / 03:48 h.

El descenso ha movilizado a la fiel afición del Betis. La manifestación del 15-J, surgida tras una idea de un sector anónimo del beticismo, es un éxito en la red, donde unas 10.000 personas han confirmado en 'Tuenti' y 'Facebook' su asistencia. Hasta en Francia y Estados Unidos habrá concentraciones.

La última muestra de protesta de un amplio sector de la afición del Real Betis hacia el modelo de gestión de Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista y consejero delegado, se ha canalizado a través de internet. Las redes sociales de Tuenti y Facebook han sido fundamentales en la difusión de la manifestación del 15-J, que será emulada en Barcelona, Valencia, Madrid, Maspalomas, Plasencia o Nájera, en España, y en California o Lyon, en el extranjero.

Alrededor de 10.000 béticos han confirmado su presencia en la comitiva que iniciará su trayecto a los pies de la Giralda, concluirá en la Plaza Nueva y recorrerá las principales calles del Centro bajo el lema Por tu dignidad y por tu futuro. Yo voy, Betis.

El beticismo es un sentimiento universal, aunque el descenso ha generado un clima de fidelidad en las diferentes peñas de España. La manifestación de Sevilla, a la que ya se han unido la Liga de Juristas Béticos, Por Nuestro Betis, Béticos por el Villamarín y el grupo ultra Supporters Sur, será multitudinaria si se cumplen las previsiones de los organizadores.

La repercusión del tema ha multiplicado los primeros augurios y, según confirmó a El Correo Diego Fuentes, uno de los portavoces del acto, la concentración ya ha sido autorizada por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla y en las próximas horas se repartirán por la ciudad pasquines para incentivar la asistencia.

Dos de las ciudades con más béticos del territorio estatal, Madrid y Barcelona, serán epicentro de concentraciones. Concretamente, una de las más numerosas se producirá en la capital catalana, donde unos 10 grupos, convocados por Jesús Ríos, presidente de la Federación de las Peñas Béticas de Cataluña, se reunirán en la Plaza de Sant Jaume bajo el mismo lema que en Sevilla y por espacio de una hora.

Curiosamente, la Peña Bética Manuel Ruiz de Lopera, radicada en la localidad de Castelldefels, podría unirse al acto en señal de protesta. "No irán ni loperistas ni antiloperistas, sino béticos con ganas de cambiar la actual situación", señaló Ríos.

Y en Madrid, y bajo la supervisión de José María Cali, presidente de la Peña Bética de Valdemoro, los organizadores han previsto un acto en la Plaza Mayor, en el que, a título colectivo, han sido invitadas unas 30 agrupaciones del centro peninsular. Cali señaló a El Correo que "se ha confirmado la presencia de cientos de peñistas y estamos esperando a que se pronuncien algunos ex jugadores del Betis que viven aquí".

La voz del beticismo, más universal que nunca, sonará en Plasencia, Maspalomas, la pequeña localidad riojana de Nájera, Hospitalet o Valencia, donde se convocará un acto junto a la Plaza de Toros que, paradójicamente, se organizará en la sede de la Peña Bética Manuel Ruiz de Lopera.

Pero no sólo en España se pedirá un nuevo modelo de gestión en el Real Betis. En la ciudad norteamericana de San José, en California, se han movilizado algunos aficionados verdiblancos a través de Facebook. Sin embargo, uno de los programas más curiosos se celebrará en la localidad francesa de Givors, al este de Lyon, donde los miembros de la Peña Bética La Educativa han preparado un certamen gastronómico de productos andaluces, cuyo epílogo será un recordatorio al club de las treces barras con un minuto de silencio en señal de luto simbólico. Y en la capital de Bélgica, Bruselas, habrá un acto de protesta en la famosa Casa de Andalucía.

Las peñas están gestionando el 15-J con especial denuedo. Los encargados de organizar la manifestación en la capital hispalense ya han recibido 70 peticiones de grupos verdiblancos para disponer de autocares con el fin de poder unirse a la comitiva pacífica. El Betis y su descenso no han debilitado a su afición, universal y fiel hasta en los días más crueles y amargos de la historia verdiblanca.

  • 1