Local

La oposición acusa a la Junta de tener parado el pacto anticrisis

PP e IU denuncian que la Consejería de Economía no les convoca desde la reunión inicial del 11 de marzo ni les ha enviado el documento base para la negociación que se comprometió a remitirles en una semana.

el 04 abr 2010 / 20:24 h.

TAGS:

La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, con los dirigentes del PP, Esperanza Oña y Antonio Sanz.
El pasado 11 de marzo, en vísperas del congreso extraordinario en el que José Antonio Griñán sustituyó a Manuel Chaves al frente del PSOE-A, la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, reunió a los dirigentes de PP, IU y PSOE para iniciar las negociaciones de un posible pacto anticrisis. Los grupos entregaron a Aguayo sus propuestas y de aquella reunión salieron tres conclusiones:que inicialmente la metodología de trabajo sería mediante reuniones de todos, y no bilaterales de la Junta con cada grupo como se hizo ese día;que el proceso no debía prorrogarse más allá del 1 de mayo;y que, a tenor de las posturas de partida, el pacto global se antojaba difícil pero no se cerraba la puerta a acuerdos parciales.

 

Pasados 24 días, con crisis de Gobierno entre medio aunque ésta no ha afectado a la consejera encargada de pilotar las negociaciones, nada más terminar las vacaciones de Semana Santa, la oposición ha arremetido contra la Junta por mantener paralizadas las reuniones, ya que ni les ha vuelto a convocar ni, según el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, Economía les ha mandado su documento base que se comprometió a elaborar y enviar "en una semana" aunando las propuestas de todos los grupos susceptibles de ser aceptadas.

Fuentes de la Consejería de Economía se apresuraron ayer a anunciar que convocará a los grupos la próxima semana "después de haber analizado los distintos documentos de trabajo presentados por los partidos políticos" y para "cerrar un documento conjunto final". Pero aún no hay fecha concreta para la reunión y lo cierto es que el anuncio se produjo tras hacerse públicas las críticas de PP e IU.

Así, desde el PP-A, Sanz declaró a Europa Press que su formación se siente "estafada y engañada" por el Gobierno andaluz y que no le gusta que "le tomen el pelo ni perder el tiempo". Para Sanz, la Junta ha dado "cerrojazo" a las negociaciones "sin ni siquiera haberlas iniciado" y acusó a Griñán de "no esforzarse ni tener fe ni voluntad en este posible pacto, a cuya negociación se vio forzado en el Parlamento".
El dirigente popular lamentó que se ha "perdido un mes de los dos que nos dimos" para cerrar el acuerdo antes del 1 de mayo, y culpó de ello a la "parálisis" en la que Griñán tiene sumido el Gobierno, dedicado "en exclusiva" a resolver su crisis interna y "obsesionado en liderar el PSOE-A".

Desde IU, el coordinador regional Diego Valderas, reconoció que su formación tampoco ha sido convocada desde el 11 de marzo e instó a la Junta a reanudar "de inmediato" las negociaciones "empantanadas" porque el Gobierno de Griñán "no sabe dónde está ni a dónde va".

  • 1