Local

La oposición acusa al PP de renunciar al diálogo y de esquivar el consenso

El PSOE critica al alcalde por ejecutar un “decretazo” para la derogación del Plan e IU lo califica como “un acto de cobardía” del Gobierno municipal

el 26 jul 2011 / 20:31 h.

TAGS:

El portavoz del PSOE, Juan Espadas, durante una sesión plenaria. / J.M. Cabrera

La decisión del alcalde de derogar por su cuenta y riesgo el Plan Centro ha despertado las críticas de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento. Tanto el PSOE como IU acusaron ayer al alcalde, Juan Ignacio Zoido, de "hurtar" la posibilidad de debate durante la celebración del Pleno del próximo viernes, en el que en un principio estaba prevista que se llevara a efecto la supresión de la ordenanza municipal.

El portavoz de los socialistas, Juan Espadas, culpó al alcalde de haber ejecutado un "decretazo" para llevar a efecto la derogación del plan y calificó esta resolución firmada por el delegado de Movilidad como "una tomadura de pelo y una falta de respeto a la ciudadanía y a la oposición". Por ello, desde el PSOE aseguraron que están estudiando elevar una queja formal al presidente del Pleno, durante la sesión del próximo viernes, "si la intención del Gobierno es sólo la de comunicar esta decisión sin más".

La eliminación definitiva del plan días antes del pleno deja sin sentido la moción que presentará el grupo socialista para modificar la ordenanza, pues dificilmente se pueden plantear alternativas a un plan que ya no existe , y cierra la puerta a toda vía de debate entre las fuerzas políticas. En este sentido, Espadas reprochó la actitud esgrimida por el alcalde "que se había comprometido a debatir este asunto", insistiendo en que "toda la buena disposición al diálogo queda ahora en agua de borrajas".

IU, por su parte, comparte el rechazo por la toma de una decisión que consideran es "indignante". Desde su grupo municipal acusan a Juan Ignacio Zoido de no haberles comunicado previamente la toma de esta decisión, a pesar de apelar constantemente "al consenso y al diálogo". En este sentido, lamentaron que el PP clausure de golpe la posibilidad de debatir la derogación del plan durante la celebración del próximo Pleno, una actitud que consideran que responde a "un acto de cobardía" por parte del Gobierno municipal.

Desde la formación de izquierdas mostraron su apoyo a todas las entidades que están planteando movilizaciones en contra de la resolución y anunciaron que se sumarán a la protesta prevista para esta tarde en la puerta del Ayuntamiento. Con ello quisieron mostrar su rechazo a la postura del Gobierno que supone "la renuncia a las formas democráticas de solucionar un conflicto muy vivo en la sociedad sevillana del momento".

  • 1