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La oposición insta a que Tussam asuma la gestión de la zona azul

PSOE e IU rechazan el concurso municipal para la privatización de este servicio . “Puede suponer una oportunidad para aumentar los ingresos municipales”, afirman

el 21 jun 2013 / 20:12 h.

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ZONA-AZUL La oposición se planta ante la intención del Consistorio de privatizar el servicio de zona azul, que hasta 2014 está en manos de Aussa, empresa creada por el Ayuntamiento y con Tussam como accionista mayoritario (51%). Tanto el PSOE como IU coinciden en paralizar la hoja de ruta planteada por el Gobierno local, que pasa por abrir un concurso para que una empresa privada asuma la gestión indirecta del servicio. Además, proponen que se sondee que Tussam asuma la gestión directa y pueda utilizar  el servicio de zona azul como una nueva vía de ingresos que permita cuadrar su balance económico. El concejal socialista JuanCarlos Cabrera justificó tal posibilidad a partir de las cuentas de Aussa, que indican que la zona azul generó unos ingresos de 2,5 millones en 2011. Así, cree que “puede ser una oportunidad” para incrementar los recursos municipales “y en especial para Tussam”, que está en proceso de saneamiento de unas deudas que rondan los 70 millones (18,5 de deuda a largo plazo y 51,5 a corto). No en vano, los ingresos serían mayores al tener en cuenta la intención inicial del Gobierno local de ampliar las plazas de zona azul a enclaves como Nervión, Bami, Torneo o Cartuja. Con ese argumento, solicitó dejar en suspenso el expediente, que se debatirá en el próximo Pleno, y elaborar un estudio sobre si es viable la gestión directa de la zona azul. IU también instó, a través de su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, a que Tussam asuma la zona azul como fuente de ingresos, a la par que expresó sus temores ante lo que acarrearía la privatización, entre los que citó desde el posible “empeoramiento de las condiciones laborales” de la plantilla “o incluso despidos” hasta una hipotética subida de las tarifas. Las críticas también llegaron de los consumidores. Facua rechazó el nuevo modelo para la zona azul, alertando de que podría conllevar una subida de precios al pasar a gestionarse con una empresa con afán de lucro, que además “presionaría al Ayuntamiento para ampliar las plazas de pago”. La futura reforma local de Montoro impediría a Aussa optar al concurso público del servicio El futuro de Aussa está en la cuerda floja. Tras haber perdido hace dos años el servicio de grúa municipal, el proceso abierto por el Área de Movilidad del Ayuntamiento le privaría de un servicio que le reporta buena parte de sus ingresos –junto a los aparcamientos–. Aunque el Ayuntamiento de Sevilla señaló que puede optar al nuevo concurso para explotar el servicio de zona azul, esta vía se difumina si se tiene en cuenta la futura reforma de las administraciones locales que está elaborando el Ministerio de Hacienda y que, en su articulado, prohíbe la existencia de entidades que estén participadas por una empresa municipal. Esta ley obligaría a disolver la empresa Aussa, que está participada a medias por Tussam (51%) yCointer (49%). De esta manera, no cabría ninguna opción con participación pública y sólo quedaría abierta la puerta para la entrada de una empresa privada, que tras un concurso público asumiría el servicio municipal de la zona azul a partir del año 2014.  

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