Local

La oposición arma bronca por el aniversario de Blas Infante

El Parlamento de Andalucía acogerá el domingo, por segundo año consecutivo, el acto de homenaje a la memoria de Blas Infante. Se cumplen 72 años del fusilamiento del Padre de la Patria Andaluza y la Cámara, por petición de la familia, prevé un "sencillo" acto.

el 15 sep 2009 / 09:26 h.

TAGS:

El Parlamento de Andalucía acogerá el domingo, por segundo año consecutivo, el acto de homenaje a la memoria de Blas Infante. Se cumplen 72 años del fusilamiento del Padre de la Patria Andaluza y la Cámara, por petición de la familia, prevé un "sencillo" acto en el que intervendrá la presidenta, Fuensanta Coves, y dos bisnietos de Blas Infante, que leerán un pasaje de su obra.

La efeméride se ha visto salpicada por la pugna política. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no ha despejado aún si acudirá al acto oficial puesto que no lo considera "un homenaje digno". Los populares, junto a IU, habían solicitado un pleno institucional que el PSOE ha rechazado. Es una "vergüenza" que el PSOE-A haya "buscado falsas excusas para impedir que se celebre un pleno institucional para honrar a la figura de Blas Infante", denunció ayer Arenas.

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, anunció que sí acudirá al homenaje en el Parlamento a pesar de considerar que no es el adecuado, motivo por el que la formación celebrará además un acto propio.

Valderas explicó a Efe que era el momento "perfecto" para honrar la memoria de Blas Infante como merece, es decir, con la celebración de un pleno. "Era el año y era la oportunidad para rescatar la figura de Infante", dijo Valderas, quien consideró "insuficiente" el acto oficial, por limitarse a una ofrenda floral ante el busto del padre de la patria andaluza ubicado en la Cámara. "El acto se ha quedado corto", señaló Valderas.

La secretaria general del PA, Pilar González, asistirá al Parlamento andaluz por "respeto" a la familia pero también quiso dejar claro que exigen la modificación del acto para que sea "más digno". El PA celebrará también su propio homenaje el 11 de agosto en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, lugar en el que falleció Blas Infante y donde era tradición celebrar la efeméride, en un acto abierto al público, hasta hace dos años.

  • 1