Local

La oposición ataca a Chaves por no asistir al homenaje de Blas Infante

El Gobierno andaluz confirmó el viernes la ausencia del presidente Manuel Chaves en el homenaje a Blas Infante que acoge el domingo el Parlamento. Los líderes de la oposición, Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU), subieron el tono de la bronca que se ha apoderado del acto.

el 15 sep 2009 / 09:33 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz confirmó el viernes la ausencia del presidente Manuel Chaves en el homenaje a Blas Infante que acoge el domingo el Parlamento. Los líderes de la oposición, Javier Arenas (PP) y Diego Valderas (IU), subieron el tono de la bronca que se ha apoderado del acto. Lo acusaron de "despreciar" la historia. El PP no confirmó hasta ayer la presencia de Arenas.

La conmemoración mañana del 72 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, reconocido como Padre de la Patria andaluza en el Estatuto, va camino de convertirse en la bronca política del verano. Días atrás la oposición venía relatando del formato, que consideró "indigno" e "insuficiente". PP e IU habían solicitado un pleno institucional al que se opuso el PSOE. Para dejar constancia de su malestar los populares habían dejado en el aire si iban a asistir o no al acto. No fue hasta ayer mismo, cuando ya se conocía que Chaves no iba a acudir, cuando Arenas confirmó que participaría.

El Gobierno andaluz informó de que asistirán el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, junto a seis consejeros (Gobernación, Obras Públicas, Vivienda, Turismo, Salud y Medio Ambiente). La mitad del Ejecutivo, compuesto por 15 consejerías, interrumpirá sus vacaciones. A la ausencia de Chaves se suma la del vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, que justo el domingo estará en la inauguración de la Fiesta del Pulpo de O Carballiño (Orense).

La oposición saltó como un resorte. En declaraciones a Europa Press, el presidente del PP andaluz acusó a Chaves de "despreciar" la historia del andalucismo y le exigió que expliqué "públicamente" las razones "tan poderosas" que le impiden asistir. Arenas lamentó también que el vicepresidente primero, que ha recorrido en las últimas semanas Cuba, la República Dominicana y Marruecos, cambie el homenaje a Blas Infante por la Fiesta del Pulpo. Desde IU, su coordinador regional calificó de "inexplicable" la decisión del presidente de la Junta y lamentó su "escasa" voluntad política. IU ya había comunicado que estará en el Parlamento aunque previamente hará su propio homenaje.

La réplica desde el PSOE-A le tocó al secretario de Comunicación, Miguel Ángel Vázquez, que acusó a Arenas de utilizar de manera "repugnante" los símbolos de Andalucía. "Durante 28 años, Arenas no ha estado con Andalucía ni se ha preocupado de los andaluces", le respondió.

Es la segunda ocasión en la que Chaves no acude a la conmemoración. En 2004, por vez primera desde que era presidente, se ausentó. Chaves se encuentra de vacaciones y tenía planeado un viaje al extranjero, si bien el Gobierno no ofreció detalles.

El homenaje a Blas Infante se celebró durante años en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla, donde fue fusilado y donde cada año aprovechaban los más distintos sectores para manifestarse. En 2007 la conmemoración se trasladó al Parlamento. La hija de Blas Infante pidió en julio al Parlamento la convocatoria del acto.

Es la primera vez que los andalucistas acuden como grupo extraparlamentario. La salida del PA del Parlamento ha provocado una especie de guerra entre PSOE y PP, que pelean por hacerse con el referente del andalucismo ante la caída del partido nacionalista. Los socialistas planeaban incluir entre sus referencias ideológicas a Blas Infante, aunque en el último congreso regional -celebrado en julio- dieron marcha atrás. Los populares enarbolan ahora la bandera del "andalucismo constitucional".

  • 1