La oposición bloquea los sueldos de tres alcaldes del Aljarafe

PSOE o IU, siempre con el apoyo del PP, bloquean los gobiernos de Castilleja de la Cuesta, Almensilla y Carrión de los Céspedes.

el 15 jul 2011 / 20:16 h.

El alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez (PSOE).

Tres alcaldes de la provincia han sido los primeros en pagar el precio de tener gobierno en minoría, además de ser los afectados de un nuevo frente de la batalla abierta tras las elecciones entre PSOE e IU. La decisión de la oposición -formada por IU y PP- de no liberar y, por tanto, dejar sin sueldo al alcalde de Castilleja de la Cuesta, Manuel Benítez (PSOE), llevó a la dirección provincial socialista a pedir una reunión urgente con todos los partidos para que no haya "operaciones de bloqueo democrático" como impedir que cobre un regidor. IU está por la labor, pero aclaró que no son los malos de la película: el PSOE también ha dejado sin sueldo -con el apoyo del PP- a los alcaldes de Almensilla, José Carlos López, y Carrión de los Céspedes, Ignacio Escañuela, ambos de IU y que se estrenan en el cargo.

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, fue el primero en abrir fuego a través de un comunicado. "No tiene justificación, es un ataque a la gobernabilidad y deja bien a las claras que en el caso de Castilleja de la Cuesta, PP e IU lo único que pretenden es poner palos en las ruedas del alcalde y su equipo de gobierno", arremetió Viera, que solicitará la intervención de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), además de pedir una reunión urgente con PP, IU y PA para evitar estas "operaciones irresponsables".

El único que, en principio, está dispuesto a ir a esa reunión es IU, aunque no sin antes dar un tirón de orejas al PSOE, que desde la oposición ha actuado igual en dos municipios del Aljarafe, aunque sean de menor rango poblacional que Castilleja de la Cuesta, que cuenta con más de 20.000 habitantes. "Es curioso que el PSOE pida una reunión urgente cuando hace una semana que ha ocurrido lo mismo en dos municipios gobernados por IU", replicó el coordinador provincial de la coalición de izquierdas, Manuel Gutiérrez Arregui, que criticó a aquellos dirigentes del PSOE que "afirman que lo hecho en Castilleja no es una pinza sino una tenaza".

El PSOE es buen conocedor de los dos casos mencionados -Almensilla y Carrión- y puso la tirita antes de que saltara la herida, al menos, a la luz pública. En ese sentido, Viera señaló que si los socialistas apoyan un acuerdo como el de Castilleja contra un alcalde de la provincial "quedarían desautorizados por la dirección provincial y se obligará a esos compañeros a modificar ese acuerdo". "El PSOE insta a sus concejales en la oposición a que faciliten acuerdos para fijar la retribución de los alcaldes", dijo.

El PP, que ha sido la llave que ha permitido el bloqueo a los salarios de estos tres alcaldes, optó por dar la callada por respuesta y dejar que la batalla se dirima, una vez más, entre PSOE e IU, que desde mediados de junio están a la gresca desde que IU formalizó sus pactos en la Sierra Sur y Mairena del Alcor y el PSOE de Carmona, por contra, optara por no pactar y darle la Alcaldía al PP.

Dentro de esa guerra, el grupo municipal de IU en Castilleja de la Cuesta precisó que no entraba en sus planes dejar sin sueldo al alcalde, sino que tuviera uno "sensiblemente inferior" al que proponía y similar al que tendría "si volviera a su plaza" de funcionario. Así, culpó al PP de la situación creada por "soslayar la propuesta alternativa de IU, sin proponer otra y votando contra cualquier propuesta constructiva".

  • 1