Local

La oposición cerca a Gadafi y forma un Consejo Nacional

La ONU aprueba por unanimidad llevar al líder libio al Tribunal Penal de La Haya.

el 27 feb 2011 / 20:50 h.

TAGS:

La ONU aprueba por unanimidad llevar al líder libio al Tribunal Penal de La Haya

La oposición que ya tiene cercado al líder libio, Muamar Gadafi, anunció ayer la formación del Consejo Nacional Libio, un organismo con sede en Benghazi que no será un Gobierno interino, pero que sí se convertirá en la cara visible de la revolución contra el régimen. Sin embargo, Gadafi aseguró ayer que permanecerá en el país a pesar de las protestas contra el régimen, de las que responsabilizó a fuerzas extranjeras y a la red terrorista de Al Qaeda.


Un portavoz del nuevo órgano, Hafiz Ghoga, explicó que no cree que haya ningún margen para negociar con Gadafi. "El principal objetivo del Consejo Nacional es ser la cara política (...) de la revolución", declaró antes de asegurar: "No podemos llamarlo Gobierno de transición. Es un consejo nacional".
Este organismo difiere, pues, del Gobierno de transición anunciado el sábado por el diario Quryna, y que estaría encabezado por el exministro de Justicia Mustafa Mohamed Abud Ajleil. Ghoga calificó el anuncio de Ajleil de "iniciativa personal".


Ante estos movimientos, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, confirmó ayer el inicio de los contactos con la oposición de Libia en el este del país, aunque remarcó que "es demasiado pronto para saber cómo se van a desarrollar los acontecimientos".


Mientras, las revueltas continúan en el país africano. Ayer, la ciudad de Zawiya, situada a tan sólo 50 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli, se encontraba ya bajo control rebelde, según informó un corresponsal de la agencia de noticias Reuters que está en el lugar. Los combates de los últimos tres días han causado al menos 24 muertos, según un médico que trabaja en un hospital improvisado levantado en una mezquita. Según varios testigos, la bandera del reino de Libia -símbolo de los opositores a Gadafi- ondea ya en un edificio del centro de la ciudad ante centenares de personas que cantaban:"Ésta es nuestra revolución".


Sanciones de la ONU. También ayer, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad una resolución a favor de trasladar la violencia acaecida en Libia al Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya para que juzgue los presuntos crímenes contra la humanidad cometidos en el país africano. La medida fue impulsada por Francia y Reino Unido y respaldada por Estados Unidos. Además, el embajador libio ante la ONU, Abdurrahman Shalgam, explicó en una carta que su delegación "apoya las medidas propuestas en el borrador de resolución para que rindan cuentas los responsables de los ataques armados contra los civiles libios, incluso a través del TPI".


Además de estas sanciones, el ministro de Exteriores británico, William Hague, anunció ayer que la inmunidad diplomática en Reino Unido de Gadafi y de sus ocho hijos ha quedado revocada.
Por último, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó ayer a través de su cuenta en la red social Twitter de que unas 100.000 personas han abandonado Libia desde el pasado 19 de febrero. Del total, más de 55.000 ciudadanos han escapado a Egipto para huir de la crisis abierta en el país norteafricano mientras que otros 40.000 han hecho lo propio a Túnez.

  • 1