Local

La oposición conservadora gana en Hungría

Primera vuelta.

el 11 abr 2010 / 19:05 h.

TAGS:

El opositor partido conservador Fidesz ha logrado un triunfo arrollador en la primera vuelta de las elecciones parlamentarias celebradas ayer en Hungría, según un sondeo hecho público al cierre de los colegios electorales. Según Nézöpont Intézet, el único instituto que ha efectuado una encuesta a pie de urna, el Fidesz consiguió el 54% de los votos, seguido por los hasta ahora gobernantes socialistas, con un 20%. Los ultraderechistas del Jobbik, que habían coqueteado con la segunda posición, lograron el 17%, mientras que los ecologistas del LMP se sitúan en el 6%, según esta estimación.

De confirmarse este resultado, el Fidesz, liderado por el ex primer ministro Viktor Orbán, podría estar en condiciones de alcanzar una mayoría de dos tercios en el Parlamento unicameral de 386 diputados.

Unos ocho millones de húngaros con derecho a voto estaban convocados ayer a la primera vuelta para elegir la composición del nuevo Parlamento de Budapest.
Según el Comité Electoral, la participación alcanzó a las 17.30 hora española, 90 minutos antes del cierre de los colegios, cerca del 60% del censo, dos puntos porcentuales menos que en 2006.

La victoria del Fidesz estaba prevista por todas las encuestas, después de que los socialistas perdieran buena parte de su apoyo social por numerosos escándalos políticos y la mala situación económica del país, que obligó al Gobierno a pedir un préstamo de 20.000 millones de euros y a introducir severas medidas de austeridad. Según los resultados preliminares, los socialistas han sufrido una hecatombe. Por contra, el xenófobo Jobbik ha sabido rentabilizar el descontento popular y ha multiplicado casi por ocho sus votos de 2006.

  • 1