Local

La oposición controlará las obras menores y los pequeños créditos

Los votos de los siete ediles de la oposición, integrada por la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), el PP e IU, bastaron en el último pleno para retirar las competencias de tesorería y adjudicación de obras menores que habían sido residenciadas en la Junta Local de Gobierno.

el 15 sep 2009 / 05:08 h.

TAGS:

Los votos de los siete ediles de la oposición, integrada por la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), el PP e IU, bastaron en el último pleno para retirar las competencias de tesorería y adjudicación de obras menores que habían sido residenciadas en la Junta Local de Gobierno. De este modo, el PSOE, que gobierna con seis ediles, está cada vez más acorralado.

De este modo, las competencias sobre solicitud de créditos que no superen el 15% del líquido de tesorería del ejercicio anterior y la adjudicación de contratos no incluidos en los presupuestos municipales deberán pasar ahora por el pleno, que está controlado por la oposición por tener mayoría absoluta. Son los únicos puntos que la oposición logró sacar adelante después de que el alcalde, Juan Bautista Ginés (PSOE), lograra retirar de este pleno, extraordinario y solicitado por UIPR, las propuestas relativas a la suspensión de los emolumentos de los concejales del equipo de gobierno, medida amparada por un informe del servicio jurídico municipal.

Durante el debate, el portavoz muicipal del PP, Carlos Velasco, argumentó "la necesidad de consensuar las decisiones en cuestiones relevantes para impulsar y ayudar a que el pueblo salga adelante", mientras que su homólogo de UIPR, Valentín Martín, acusó al equipo de gobierno de una "nefasta gestión", comenzando por los "elevados gastos en sueldos y dietas" y aludiendo a la "mala política de personal, con despidos, readmisiones e indemnizaciones", como motivos suficientes para tomar esta decisión. Por su parte, la portavoz municipal de IU, Manuela Fernández, justificó su respaldo a la recuperación de estas competencias para el pleno a la "no paralización" del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la "inexistencia de un consejo de participación ciudadana y de un reglamento de funcionamiento del pleno".

Por contra, el portavoz municipal del PSOE, Manuel García Ogalla, consideró que este pleno escenificó "una moción de censura encubierta" y destacó la "mesura y ahorro en el gasto público, comenzando con el sueldo de los concejales". En la misma línea, acusó a la oposición de "no dejar gobernar" al PSOE debido a que está en minoría, porque "si el resto de partidos quisieran trabajar por y para Palomares del Río no se conformarían con no llegar a consenso político, sino que ofrecerían alternativas positivas".

  • 1