Deportes

La oposición cree que el Betis perdió 15 millones por culpa de Lopera

Por Nuestro Betis y la Liga de Juristas Béticos dejaron en manos de la Justicia una nueva querella contra Manuel Ruiz de Lopera por un presunto delito societario y otro de apropiación indebida de bienes. (Foto: J. M. Cabello)

el 15 sep 2009 / 05:28 h.

Por Nuestro Betis y la Liga de Juristas Béticos dejaron en manos de la Justicia una nueva querella contra Manuel Ruiz de Lopera por un presunto delito societario y otro de apropiación indebida de bienes. Según la oposición, el Betis ha dejado de ganar 15,2 millones por culpa de Tegasa y Encadesa.

Cincuenta folios de querella más varios cientos de documentación entraron ayer en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, donde la magistrada Mercedes Alaya instruye la causa contra Manuel Ruiz de Lopera por un presunto delito societario. La demanda proviene esta vez de Por Nuestro Betis y la Liga de Juristas Béticos, que denuncian al máximo accionista por despatrimonializar el club a través de las empresas que gestionan todos sus activos, Tegasa y Encadesa. Y lo hacen con números concretos: según una auditoría independiente encargada por PNB, el Betis perdió 15,2 millones de euros que fueron a parar a esas sociedades y no a sus arcas.

La gran mayoría de este dinero que Lopera presuntamente desvió hacia sus sociedades, según la auditoría efectuada por Luis Bethencourt y Asociados, proviene del 8,5% anual que se reserva Encadesa (y antes Tegasa) de la explotación de lo que genera el Betis, algo así como una comisión por los servicios prestados. "Sin Tegasa ni Encadesa, el Betis tendría esos 15 millones", argumentó Adolfo Cuéllar, portavoz de la Liga de Juristas. La cifra abarca catorce de los dieciséis años de mandato de Lopera, ya que "Tegasa y Encadesa llevan dos ejercicios sin presentar cuentas en el Registro Mercantil".

Al ceder la gesti

ón de todos sus activos, "el Betis no dispone de su tesorería y tiene una solvencia muy baja, por eso dice Lopera que debe avalar hasta los fichajes de 200.000 euros", explicó José Antonio Tirado, presidente de PNB, quien recordó que han seguido "todos los pasos legales" antes de recurrir a la vía penal. Hablaron con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y acudieron a la última Junta de Accionistas, pero en ningún sitio hallaron respuesta.

La más importante de sus preguntas es quién está detrás de Tegasa y Encadesa. "Y lo grave es que el presidente del Betis dice que no lo sabe cuando el CSD le pide que identifique a los socios de Tegasa y Encadesa", criticó Cuéllar. Según consta en el Registro Mercantil, las máximas accionistas de estas sociedades son María de las Mercedes Ferraro de Mora y María Teresa González Martínez, cuyo papel quedará al descubierto cuando la jueza las llame a declarar, según la oposición.

PNB y los Juristas solicitan en su querella que la instructora cite como testigos a su auditor, a Pepe León, a un miembro de PNB y a los auditores de cuentas del Betis, "que curiosamente son los mismos de Tegasa y Encadesa", según Cuéllar.

En concreto se trata de Rubio, Membrive y Gisbert. También piden que los hechos sean considerados como "delito continuado desde 1995, cuando entró en vigor el nuevo Código Penal", aunque la Fiscalía no opina así. "Es importante porque no habría prescripción del delito", explicó Cuéllar. Si la jueza atiende esa petición, todos los consejeros que han pasado por el club comparecerán tarde o temprano. "Veremos si alguno ha intervenido en estos hechos", advirtió Tirado.

Como bien resaltó Cuéllar para terminar, esta querella, que completa la presentada por la Fiscalía a raíz de unos informes de Béticos por el Villamarín, no nace de la nada sino de "varias sentencias de la Audiencia Nacional que dejan claro que el Betis financia a Tegasa".

  • 1