Local

La oposición critica que la inversión privada esté en el aire

La consejera de Obras Públicas garantiza que no habrá nuevos peajes para las carreteras que se hagan por cofinanciación.

el 04 nov 2009 / 20:03 h.

TAGS:

Un metro y cuatro tranvías, trece actuaciones en puertos y otras siete en carreteras son algunos de los proyectos que la Junta prevé poner en marcha en 2010 gracias a la colaboración público-privada, una fórmula necesaria para movilizar recursos cuando los ingresos caen, según la consejera Rosa Aguilar, o un "acto de fe" que deja en el aire esas obras públicas, para la oposición.

La consejera de Obras Públicas desmenuzó ayer los 1.322,7 millones de su presupuesto destacando que 8,8 de cada 10 euros (1.173,3 millones) se destinan a inversión y que su departamento acaparará el 72,35% de los fondos que se movilicen mediante la colaboración público privada. Para ello el presupuesto de la Junta consigna 257 millones, 184 en el apartado de infraestructuras, con los que pretende comprometer proyectos por valor de 6.260 millones (4.530 en obras públicas). Aunque el dinero se despliegue hasta 2020, la movilización ya estará comprometida desde 2010, según defendió la Consejería de Obras Públicas.

La fórmula de la colaboración público-privada fue criticada por la oposición. Para IU supone "privatizar" la gestión de infraestructuras públicas, si bien al ser preguntada por la contraprestación que recibirán las empresas que adelanten la inversión en forma de concesiones de explotación, Aguilar dejó claro que no habrá nuevos peajes. Por su parte, el PP dio la "bienvenida" a una fórmula que "criticaron cuando la usó el PP" si bien señaló que no está concretada y deja en el aire los proyectos en función del interés privado.

Por su parte, el consejero de Gobernación , Luis Pizarro, calificó ayer de "municipalistas" las cuentas para 2010, porque su departamento destinará 299 millones a los consistorios, el 73% de su presupuesto. Pese a ello, la oposición le llevó a reconocer que estas cuentas suponen un "grave retroceso" para las aspiraciones financieras y políticas de las corporaciones.

En Medio Ambiente , la oposición criticó a la consejera, Cin- ta Castillo, el "tijeretazo" en 200 millones, sobre todo en agua.

  • 1