Local

La oposición de Coria del Río tumba los presupuestos locales de 2013

El alcalde acusa a PP, PA e IU de no haber presentado propuestas. Dos empresas municipales presentan concurso de acreedores.

el 23 ene 2013 / 21:29 h.

TAGS:

Fachada principal del Ayuntamiento de Coria del Río.

El martes no fue un buen día para el equipo de Gobierno municipal de Coria del Río (PSOE). La oposición en bloque le tumbó en un pleno los presupuestos municipales de 2013 y forzó en las juntas generales de las sociedades Coria Futura Empresa Municipal de la Vivienda SA y Sodecor SA a solicitar en el juzgado la declaración voluntaria de concurso de acreedores por las deudas que tienen contraídas, entre ellas las nóminas, entre ocho y diez, de sus ocho trabajadores.

El alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco, presentó el martes en pleno unos presupuestos para 2013 que ascendían a 18,1 millones de euros, una cifra muy inferior a los 28 millones de 2001 -en 2012 el Consistorio funcionó con las cuentas prorrogadas de 2011-, debido al plan de ajuste, que fueron rechazados por los cuatro grupos de la oposición -PP, PA, IU e independientes-.

El portavoz municipal del PA en Coria del Río, Modesto González, indicó en un comunicado de prensa que su formación se ha opuesto a las cuentas municipales que ha presentado el alcalde porque son "la condena a más paro para nuestros vecinos y vecinas, la subida abismal de impuestos, el cierre de servicios y la suciedad de las calles".

Por su parte, el portavoz del PP, Andrés Parrado, explicó que su grupo rechazó el presupuesto presentado por el PSOE "porque no se han sentado a negociar con nadie, sólo dos día antes del pleno nos informaron de las cuentas, pero para imponerlas", cuando, según recordó el popular, los socialistas no tienen mayoría.

Asimismo, Parrado indicó que su formación planteó que varios ediles dejen de cobrar del Ayuntamiento para con ese ahorro poder poner en marcha un plan de limpieza que sirva para contratar a parados de larga duración de la localidad, "una propuesta que no se aceptó", criticó el portavoz popular.

Ante esta situación, tanto el PA como el PP indicaron que lo que debería hacer el alcalde es presentar una moción de confianza. El popular aclaró que es complicado que la oposición plantee una moción de censura porque "somos formaciones muy diferentes".

Sin embargo, el alcalde criticó que la oposición rechazó las cuentas "con el único argumento de decir no". "Han secuestrado los presupuestos", añadió, porque, según remarcó Franco, "la oposición no ha presentado ninguna propuesta por escrito, a pesar de que cada grupo tiene a un edil liberado".

Respecto a la falta de diálogo, el regidor aseguró que desde el 8 de enero se ha emplazado a la oposición para que presentasen alternativas, pero, según insistió, "no lo han hecho".

A pesar de este varapalo, el alcalde confió en que más adelante se puedan aprobar los presupuestos, porque dijo que está dispuesto a negociar y a aceptar propuestas que sean legales.

En cuanto al concurso de acreedores que tendrán que presentar Coria Futura y Sodecor, Franco culpó de todo al PA: "Es una estrategia de los andalucistas para despedir a los ocho trabajadores de estas empresas" y recordó que en el plan de ajuste del Consistorio se recogía el cierre de estas dos sociedades, "pero conservando los empleos".

Sin embargo, el PA señaló en su comunicado de prensa que el concurso de acreedores tiene motivos suficientes, "porque se han podido ver cuantiosas cantidades en encuestas del Instituto Opina que no aparecen y no se sabe nada de las justificación de alrededor de un millón de euros de facturas muy importantes en comidas del alcalde que tendrán que aclarar los administradores judiciales".

Por su parte, el portavoz popular justificó el concurso de acreedores en la difícil situación económica de estas dos empresas, con innumerables deudas, entre las que se incluyen los sueldos de sus trabajadores.

  • 1