lunes, 18 marzo 2019
22:14
, última actualización

La oposición de Utrera critica el retraso de las obras de peatonalización

El PSOE dice que los trabajos en Clemente de la Cuadra y en la plaza de la Gibaxa debieron ejecutarse en verano.

el 26 sep 2009 / 18:11 h.

Las obras de peatonalización afectan a un colegio.

El desarrollo de las obras enmarcadas en el Plan E tampoco escapa de las discusiones entre el equipo de gobierno de Utrera (PA) y la oposición.En concreto, el principal grupo municipal de la oposición, el PSOE, denunció esta semana la situación que se está viviendo en la calle Clemente de la Cuadra, en cuya peatonalización y en la de la cercana plaza de Gibaxa se trabaja en el marco del también conocido como Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) desde el inicio del curso.

Mientras que el PA sostiene que los trabajos se pusieron en marcha dentro de los plazos previstos, los socialistas califican de "incomprensible" que el arranque de los mismos "se haya retrasado hasta hacerlo coincidir con el inicio de las clases en septiembre", teniendo en cuenta que en el área afectada por el proyecto se concentran el colegio Rodrigo Caro, el centro de educación especial Maruja de Quinta y dos guarderías. En opinión del PSOE, se deberían haber aprovechado las vacaciones de verano para ello.

"Los perjudicados serán los niños, padres y usuarios de los centros escolares de la calle, así como los comerciantes y viandantes en general, que sufrirán las molestias, el caos y la falta de seguridad que se derivarán de las lógicas y previsibles aglomeraciones en el entorno de la obra", criticó el edil del PSOE Francisco Campanario. Éste lamentó también el "descontrol y la falta de planificación" a la hora de ejecutar las obras del FEIL.

Por su parte, el alcalde, Francisco Jiménez (PA), salió al paso de las críticas asegurando que todos los proyectos que se están ejecutando en el municipio gracias al Plan E "deben cumplir un procedimiento reglamentario", con la realización de los informes, la invitación a las empresas y la presentación de las ofertas. En la misma línea, el regidor recordó que todo esto requiere mucha documentación en todas las actuaciones que se llevan a cabo, lo que hace que se demore en el tiempo la puesta en marcha de la obra.

De todos modos, dejó claro que aunque el proyecto en la calle Clemente de la Cuadra y la plaza de Gibaxa hubiera empezado a ejecutarse durante el verano, "habría sido materialmente imposible que hubiera concluido antes de que comenzara el curso, como critica el PSOE".

En la misma línea, el regidor reconoció que a él también le gustaría "que los proyectos se materializaran más rápidamente, pero no es posible". Finalmente, sí mostró su satisfacción "por la posibilidad de ejecutar las obras que se están realizando en la ciudad", independientemente de las inevitables molestias que éstas conllevan y por las que pidió paciencia a los ciudadanos porque serán los beneficiados.

  • 1