Local

La oposición de Zimbabue denuncia 10 muertos y 400 detenidos

La oposición de Zimbabue denunció que desde las elecciones del pasado 29 de marzo diez de sus partidarios han sido asesinados y otros 400 han sido detenidos. "El régimen ha desencadenado una ola de violencia contra la gente", afirmó el secretario general de Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Tendai Biti.

el 15 sep 2009 / 03:31 h.

TAGS:

La oposición de Zimbabue denunció hoy que desde las elecciones del pasado 29 de marzo diez de sus partidarios han sido asesinados y otros 400 han sido detenidos.

"El régimen ha desencadenado una ola de violencia contra la gente", afirmó hoy en una rueda de prensa en Johannesburgo el secretario general de Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Tendai Biti.

El dirigente político responsabilizó de la violencia al gobernante ZANU-PF, liderado por el presidente de Zimbabaue, Robert Mugabe, en el poder desde 1980 y acusado de violar los derechos humanos y políticos en su país.

"Zimbabue es una zona de guerra", insistió Biti, quien añadió que la ola de violencia que se ha desatado en el país ha obligado a cerca de 3.000 personas a abandonar sus comunidades de origen y buscar lugares más seguros.

El MDC asegura que ganó las elecciones presidenciales del 29 de marzo, cuyos resultados oficiales aún no se han dado a conocer.

El candidato presidencial del MDC, Morgan Tsvangiari, sostiene que obtuvo suficientes votos para proclamarse vencedor sin necesidad de una segunda vuelta.

El Gobierno, sin embargo, cree que ni Tsvangirai ni Mugabe, que aspiraba a reelección, consiguieron la mitad más uno de los sufragios, por lo que anticipa que será necesaria una segunda ronda.

Biti insistió hoy en que el MDC no aceptará otra decisión que su victoria en los comicios presidenciales del 29 de marzo, y dijo que las condiciones en las que se encuentra el país no aseguran una eventual segunda ronda libre y equitativa.

La Comisión Electoral sólo ha difundido los resultados de los comicios parlamentarios que se celebraron simultáneamente con los presidenciales.

La oposición ha conseguido más diputados que el partido gobernante, mientras que el Senado se divide en partes iguales.

Las autoridades electorales comenzaron el sábado un recuento en 23 de las 207 circunscripciones en las que se celebró la votación el 29 de marzo y en donde ganó la oposición, lo que puede poner en riesgo la mayoría parlamentaria que tenía ya el MDC.

El MDC se opuso a que se volvieran a contar los votos y llevó el caso ante los tribunales, pero su petición fue rechazada en la víspera de que comenzara el recuento, que se espera se prolongue varios días.

El régimen de Mugabe ha sido acusado de manipular los resultados de las elecciones presidenciales del 2002 y las parlamentarias del 2005 y la oposición teme que ahora esté recurriendo a esas mismas tácticas para mantenerse en el poder.

La comunidad internacional y organizaciones como la Unión Africana han pedido a Zimbabue que difunda urgentemente los resultados de las elecciones presidenciales con el fin de terminar con la incertidumbre que vive el país.

La organización humanitaria "Human Rights Watch" (HRW) denunció ayer, sábado, la existencia de centros de detención montados por el ZANU-PF y en los que supuestamente se esta torturando a militantes y simpatizantes de la oposición.

"La tortura y la violencia están aumentando en Zimbabue", afirmó HRW en un comunicado difundido en Johannesburgo.

Según la organización, víctimas y testigos dijeron que los centros de detención han sido montados por el ZANU-PF en lugares donde la oposición tiene amplio respaldo político, en las provincias de Mshonaland Oriental y Masvingo.

"Los miembros del ZANU-PF están montando campos de tortura que tienen como objetivo golpear y torturar sistemáticamente a gente que es sospechosa de haber votado por el MDC en las últimas elecciones", dice en el comunicado la directora para África de HRW, Georgette Gagnon.

  • 1