Local

La oposición desconfía del "continuismo" del candidato

La oposición votará hoy en contra de la investidura de José Antonio Griñán. PP e IU tildaron ayer de "decepcionante" el discurso del candidato socialista, al que consideran "más de lo mismo". Criticaron que el próximo presidente no hiciera "ninguna propuesta" para salir de la crisis.

el 16 sep 2009 / 01:40 h.

TAGS:

La oposición votará hoy en contra de la investidura de José Antonio Griñán. PP e IU tildaron ayer de "decepcionante" el discurso del candidato socialista, al que consideran "más de lo mismo". Criticaron que el próximo presidente no hiciera "ninguna propuesta" para salir de la crisis.

Hoy les toca el turno a los líderes de la oposición, Javier Arenas y Diego Valderas, que tomarán la palabra en el debate de investidura. La postura de ambos partidos está clara, más aún después de escuchar ayer el discurso de Griñán. Las dos formaciones anunciaron que votarán en contra del candidato socialista a la Junta porque, a su juicio, el hasta ahora vicepresidente económico no se comprometió a nada concreto con los andaluces ni lanzó propuestas para salir de la crisis. Insisten en que el sucesor de Manuel Chaves sigue su estela y no representa nada nuevo.

La portavoz popular en el Parlamento, Esperanza Oña, calificó de "decepcionante" la alocución de Griñán y aseguró que los diputados socialistas estuvieron "continuamente bostezando" y "sólo" aplaudieron una vez. La alcaldesa de Fuengirola insistió en que el futuro jefe del Ejecutivo andaluz representa el "continuismo" y dijo que si no ha logrado solucionar la crisis antes, tampoco lo podrá hacer ahora. "Hoy nadie puede sentir esperanza con las promesas de Griñán, porque no han existido. No es un político atrevido, porque se ha protegido en el pasado", añadió.

La portavoz del PP confesó que le llamó la atención especialmente la vinculación que el candidato hizo entre el futuro de Andalucía y la educación. Para Oña, esta relación demuestra que Griñán admite el "rotundo fracaso" de la política educativa de la Junta tras 30 años de gobiernos socialistas. Respecto a la mano que el futuro presidente tendió a la oposición para el diálogo, la dirigente popular contestó que recogía "el guante", pero no confió en que el consenso sea posible porque, según ella, Griñán nunca ha aceptado las propuestas del PP.

La idea de que el aspirante del PSOE a la presidencia supone "más de lo mismo" le sirvió también a IU para justificar su voto contrario. El diputado Pedro Vaquero, portavoz de la formación en asuntos económicos, criticó que Griñán se "escondió" en las políticas del pasado y explicó que su grupo parlamentario no notó un cambio en las posiciones respecto a su antecesor en la Junta. IU no se cree los "guiños" que el candidato hizo a los partidos y agentes sociales y económicos, y sostuvo que la concertación -que Griñán se comprometió a impulsar- "no es la panacea" porque no ha podido evitar la crisis. Vaquero repitió la petición que estos días ha hecho Valderas: que las políticas del Gobierno andaluz giren hacia la izquierda.

La secretaria general del PA, Pilar González, presente en el Parlamento, dijo haber "echado de menos a Andalucía" en la intervención de Griñán, un discurso que le dio la sensación de ser un debate de Presupuestos. Pero reconoció: "Alguna música sí nos suena bien", en referencia a la descentralización. Si su partido pudiera votar hoy, se abstendría.

  • 1