Local

La oposición en bloque llevará al juez el pago de la deuda en suelo

PP, IU y PA estudian la mejor vía judicial y anuncian también movilizaciones ante lo que consideran "pisotear la dignidad de los andaluces" y un incumplimiento del Estatuto.

el 27 nov 2009 / 19:56 h.

TAGS:

Reunión de la comisión mixta Junta-Estado para cerrar la fórmula de pago de la deuda histórica.
El acuerdo cerrado el jueves entre el Gobierno central y autonómico para pagar en especies los 748 millones que restan de la deuda histórica -con la cesión de suelo estatal y de la sociedad Agesa que gestiona los activos de la Expo- concitó ayer el rechazo unánime de la oposición, y tanto PP como IU estudian ya la mejor vía para recurrir ante los tribunales lo que consideran una vulneración del Estatuto de Autonomía, una vía que también se plantea el PA, que no apoyó el texto.

 

La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, se anticipó ayer al solicitar su comparecencia en el Parlamento -probablemente en el próximo pleno del 9 y 10 de diciembre- para explicar el fruto de la negociación, que de todas formas iban a pedir los grupos de PP e IU. Se encontrará con un auditorio difícil que incluso, en el caso del PP, prevé pedir su reprobación "por su monumental fracaso" en la negociación.

La oposición no se conforma con ello:PP e IU -con quienes el PSOE logró consensuar la reforma del Estatuto- reclaman la convocatoria "urgente" de la Comisión parlamentaria de Desarrollo Estatutario. Consideran que la forma de pago vulnera la Disposición Adicional Segunda del texto que determina que los Presupuestos Generales del Estado debían consignar "asignaciones complementarias" para pagar los 1.204,8 millones -420 ya fueron adelantados- en los que se fijó la deuda contraída con Andalucía por haber asumido en los 80 competencias de sanidad, educación y vivienda en condiciones de desigualdad. "El Gobierno central debe estar muerto de risa porque cree que se está quedando con la comunidad", afirmó el coordinador de IU, Diego Valderas.

"Indignidad", "desvergüenza política", "pisoteo" o "desprecio" a los andaluces. La oposición no escatimó ayer calificativos para mostrar su rechazo a la fórmula acordada para saldar la deuda, que para el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, sólo deja un camino al presidente de la Junta, José Antonio Griñán: "dimitir" si tiene "dignidad y vergüenza política".

"Griñán ha engañado y mentido a los andaluces. Dijo literalmente, y ahí están las hemerotecas, que la deuda se pagaría en dinero contante y sonante", añadió Sanz, quien anunció que junto al frente judicial y parlamentario -reclamó un pleno urgente previo al próximo ordinario- el PP organizará "una movilización social para la rebeldía" con un llamamiento a los andaluces "para salir a la calle frente a esta agresión", algo que tampoco descartó IU.

El PP estudia impugnar los Presupuestos del Estado por no consignar una partida para la deuda -en el aire quedan también las cuentas de la Junta que tanto en 2009 como en 2010 cuentan con la llegada de 300 millones de anticipo- y la comisión del jueves para pedir la nulidad del acuerdo por la vía contencioso-administrativa, que también estudia IU.

Al margen de la reacción de la oposición, Junta y Estado aún no han concretado el listado completo de los suelos que serán cedidos a la comunidad, salvo los de Agesa en La Cartuja y Toyo I y II en Almería.

Ayer sólo se pronunció el consejero de Vivienda, Juan Espadas, quien se limitó a hablar, como el jueves Aguayo, de suelos en Almería, Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén que permitirán construir 4.000 viviendas, aunque aventuró que "previsiblemente, habrá algunos más" de los inicialmente puestos sobre la mesa cuando se "contraste el valor del mercado y las tasaciones que se hagan a precios de hoy". Una subcomisión mixta se encargará de ello.

  • 1