Local

La oposición exige otro Presupuesto a Chaves tras su 'fracaso' en la crisis

Después de la demoledora modificación que el Gobierno andaluz ha hecho a la previsión económica para 2009, la oposición cree demostrado que el Presupuesto es "papel mojado" porque se "aleja de la realidad". El PP pidió el cese del vicepresidente Griñán y del consejero de Empleo.

el 15 sep 2009 / 21:25 h.

TAGS:

M.Ureta / Redacción

Después de la demoledora modificación que el Gobierno andaluz ha hecho a la previsión económica para 2009, la oposición cree demostrado que el Presupuesto es "papel mojado" porque se "aleja de la realidad". El PP pidió el cese del vicepresidente Griñán y del consejero de Empleo por su "incompetencia" ante la crisis.

Cuando el pasado noviembre, la oposición en bloque pidió en el Parlamento al vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, que revisara las previsiones económicas contempladas en el Presupuesto andaluz para 2009 y que las ajustara a un escenario de crisis, el consejero de Economía ignoró la demanda. El sábado, un día después de que lo hiciera el Gobierno central, la Junta -a través de un comunicado- modificó sustancialmente su pronóstico para este año: del 1% del crecimiento inicial del PIB ahora estima que pase al -1,6%. Y de los 54.000 empleos destruidos previstos cree que se llegará a los 120.000.

PP e IU coincidieron ayer en que las cuentas diseñadas por el Gobierno autonómico para este año se hicieron "de espaldas a la realidad" y exigieron a la Junta que enmiende los "errores" y que elabore un Presupuesto nuevo. Los populares auguraron que habrá "nuevas rectificaciones" de las previsiones macroeconómicas y que, por tanto, las cuentas ya son "papel mojado". Desde IU, el coordinador regional, Diego Valderas, sostuvo que "está demostrado" que el sistema económico andaluz "ha fracasado".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, hizo hincapié en el mensaje que sirve de estrategia para su partido: el PSOE es "incapaz" de sacar a Andalucía de la crisis. "Tenemos un gobierno que está dando palos de ciego", criticó Sanz. Y repitió la consigna que lanzó el líder del PP, Javier Arenas, este fin de semana: "La solución a la crisis nunca será el engaño". Por eso, reclamó al presidente andaluz, Manuel Chaves, el cese de Griñán y del consejero de Empleo, Antonio Fernández, por "incompetentes" ante la situación económica y por "engañar a los ciudadanos". Al vicepresidente económico le culpó del "fracaso estrepitoso" de las medidas adoptadas y a Fernández le reprochó que "mantenga aún la promesa del pleno empleo". Tanto PSOE como PP incluyeron en sus programas electorales de las autonómicas que este compromiso sería efectivo en 2013.

Para el vicesecretario del PSOE-A, Luis Pizarro, los dirigentes populares "quieren que Andalucía llegue al millón de parados", algo que, a su juicio, "pagará" el PP en términos electorales y políticos.

  • 1