Local

La oposición exige un gran pacto sobre los recortes

IU reclama una mesa con sindicatos, empresarios y partidos y el PP, un pleno urgente en el Parlamento.

el 14 may 2010 / 20:02 h.

TAGS:

La oposición volvió a rechazar ayer los recortes "brutales" que ejecutará Zapatero y que, según denuncia, recaerán sobre los más débiles. IU exigió al presidente andaluz, José Antonio Griñán, que convoque una mesa con sindicatos, empresarios y partidos políticos para acordar dónde se va a meter la tijera y el PP pidió un pleno extraordinario en el Parlamento para acabar con la "incertidumbre" de los andaluces.


El líder popular, Javier Arenas, aseguró que Griñán contribuye al incremento del paro en la comunidad, que ya supera el millón de desempleados, con sus "mentiras permanentes y cambios de mensajes". En declaraciones a Europa Press, afirmó que Andalucía tiene "desgraciadamente" un presidente que no dice "ni una sola verdad". Recordó que "hace una semana aseguraba que había un cambio de tendencia y que lo peor de la crisis ya se había superado, mientras que ahora dice que no sabe si a finales de 2011 se creará algún empleo".


Arenas le pidió tanto a Griñán como a Zapatero que "por respeto" a la ciudadanía, "dejen de tomar el pelo" con la economía sostenible, "una vez que la Andalucía imparable y la segunda modernización han quedado sepultadas".


El coordinador de IU, Diego Valderas, criticó el "peligroso giro a la derecha" de Griñán por su apoyo a las "medidas de ajuste duro" del presidente del Gobierno. Valderas apoyó todas las movilizaciones que convoquen los sindicatos y anunció una batería de propuestas contra las medidas "antisociales" de Zapatero como mociones en los ayuntamientos, una iniciativa en la Cámara y una campaña informativa centrada en "señalar ante la sociedad a los que se están yendo de rositas".


"Los socialistas han olvidado a los que le han permitido estar en el poder y a los que le votaron hace dos años", señaló el dirigente de IU, que se mostró partidario de limitar los salarios públicos "y también los privados", recuperar una fiscalidad progresiva y figuras impositivas como el impuesto de patrimonio.

  • 1